Asociaciones de Familia piden medidas para revertir el “invierno demográfico” e impulsar la conciliación

5
Publicado 14/05/2018 17:11:29CET

También reivindican el fomento de la corresponsabilidad y argumentan que la familia es “una cuestión de Estado”

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

La Asociaciones de Familias reclaman una mayor atención así como medidas políticas para acabar con las “devastadoras” cifras de natalidad y, entre otras reivindicaciones, piden impulsar la conciliación de la vida laboral con la personal, así como la corresponsabilidad en el hogar y en el cuidado de los hijos entre los hombres y las mujeres.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias este martes el 15 de mayo, Foro Español de la Familia, la Federación de Familias Numerosas y The Family Watch sostienen que estos son algunos de los retos y desafíos que quedan pendientes en materia de política familiar.

Además de la conciliación, la corresponsabilidad y el “número tan escaso” de nacimientos, reclaman otro tipo de políticas de familia que ayuden a cambiar “los estereotipos negativos de la maternidad y la paternidad” con el objetivo de fomentar los nacimientos y el cuidado de los hijos.

Las asociaciones creen que se puede legislar con mayor perspectiva familiar y confían en que los políticos y el Gobierno se pongan “manos a la obra”. Concretamente, ven “fundamental” un Pacto de Estado por la Maternidad y una ley integral de Familia que “se implique en su protección y estímulo, que facilite la conciliación, el cuidado corresponsable del hogar”, entre otras cosas.

INVERTIR EN FAMILIA ES INVERTIR EN CRECIMIENTO

“El reto más importante que tenemos hoy es conseguir que la familia sea una cuestión de Estado. Invertir en la familia es invertir en el crecimiento y desarrollo del país”, recalca Family Watch a Europa Press, afirmando que los poderes públicos no valoran “suficientemente” a esta institución.

“Si de algo adolecen las familias en nuestro país es de mayor proyección pública –apunta– España necesita familias fuertes, y para ello es fundamental que los estamentos públicos las tengan más en cuenta”. Para Family Wacth, “difícilmente” se mejorarán “las denostadas cifras de natalidad” si no se apoya y ayuda a las familias y si estas no forman parte de la agenda política.

“TIEMPO FÍSICO PARA ATENDER A LAS FAMILIAS”

El director general de Foro de la Familia, Javier Rodríguez, considera que “faltan medidas” para conciliar y “no sentir esa presión del sistema presencialista” para poder atender “con tiempo físico a las familias”. “Es fundamental para hacer la familia fuerte y revertir el invierno demográfico”, apunta en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del Foro, Ignacio García Juliá, pide una reflexión porque, a su juicio, “la familia es la única y verdadera solución para muchos de los grandes problemas sociales” en la actualidad. “Necesitamos volver a llenar de contenido la familia –subraya– La violencia juvenil, el fracaso escolar, problemas de adicciones, incluso el invierno demográfico, necesitan una respuesta clara. Y todas tienen una respuesta común: Más familia, pero familia de verdad”.

Foro de la Familia aboga por flexibilizar los horarios, fomentar el teletrabajo y por la creación de guarderías cerca de los centros de trabajo. Y para acabar con el “invierno demográfico” saluda que haya una prestación por hijo a cargo mientras éste sea menor o dependiente económicamente de sus padres, y que el periodo de baja de maternidad y paternidad compute a efectos de las pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, hace hincapié en los avances en materia de política familiar, aunque insiste en la “necesidad de reconocer a la familia como el verdadero motor de la sociedad”. A su juicio, los pasos se han dado especialmente en materia fiscal y en conciliación, aunque desde la federación trabajarán “por una conciliación real, para que la maternidad no sea objeto de ningún tipo de discriminación para la mujer, ni laboral ni socialmente”.

Para Family Watch, “queda mucho todavía por recorrer, pero sin duda, las medidas que se han ido tomando encaminadas a dotar a las familias de una mayor protección social son un gran paso”. Según sostiene, algunas de estas medidas están favoreciendo fórmulas de teletrabajo, derecho a la ‘desconexión del móvil’ fuera del horario laboral, flexibilidad en las entradas y salidas, ‘bolsas de horas’ para poder acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio, reducción de jornada sin que se vea perjudicada la promoción laboral.