Aumentan los asaltos a viviendas en el Maresme

Los Mossos hace semanas que siguen la pista a un grupo de ladrones que asaltan viviendas en el Maresme aprovechando la ausencia de sus habitantes. Actúan en urbanizaciones alejadas del centro, como en el caso de Tiana, donde accedieron a tres casas unifamiliares en Les Costes y Els Vessants. En esta zona se cumple un año de las manifestaciones vecinales contra los robos, que propiciaron la instalación de cámaras de seguridad.

En Arenys de Mar son seis las viviendas de la urbanización las Carolinas que fueron asaltados en una misma noche. Todos eran segundas residencias, por lo que los ladrones no encontraron resistencia. Durante la noche de Año Nuevo también se produjeron dos robos en pisos del núcleo urbano. La policía no cree que se trate de una banda organizada, sino de grupos de delincuentes habituales que ocasionalmente aprovechan la oportunidad que les dan las ausencias por las fiestas del final del año.

Cámaras de videovigilancia en una rotonda de Sant Vicenç de Montalt
Cámaras de videovigilancia en una rotonda de Sant Vicenç de Montalt (Aj. SVM)

Algunas poblaciones, como Sant Vicenç de Montalt, con un gran número de urbanizaciones con viviendas de alto standing, han reforzado la seguridad con nuevas medidas de videovigilancia. El Ayuntamiento instala nueve nuevas cámaras de videovigilancia que se ubicarán en la Riera de Torrentbò, en la zona del Regadiu-Golf y en la rotonda de la avenida Montaltnou. El coste de los aparatos y de la estación base necesaria para hacer llegar la información a las dependencias de la Policía Local es de 23.179,30 euros, que han sido financiados con fondos municipales. Con estas serán 65 las cámaras instaladas al municipio, ocho de las cuales se encuentran en edificios municipales y el resto en viales de acceso al municipio.

Esta medida es una apuesta clara del equipo de gobierno que lidera el alcalde, Miquel Àngel Martínez para velar por la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas del municipio. El sistema de grabación óptico combina las cámaras de ambiente con las de lectura de matrículas. Estas últimas permiten detectar el comportamiento inadecuado de los vehículos e identificar las matrículas para compararlas con los listados incluidos en las bases de datos policiales. En caso de encontrar alguna coincidencia la Policía recibe un aviso que le permite hacer un seguimiento del recorrido del vehículo en base de las grabaciones recogidos por cada una de las cámaras. Este sistema funciona las 24 horas del día y todos los días del año, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

Loading...