Carmena perdonará la multa a las mujeres acampadas en Sol contra la violencia machista

La Ley no siempre está sujeta a interpretaciones, aunque por suerte para las manifestantes de Sol, sí. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) será “flexible” en la tramitación de las denuncias contra este colectivo que reclama un pacto estatal contra la violencia
machista con una huelga de hambre puesto que tendrá en cuenta la “naturaleza de la concentración”.

Así lo han indicado fuentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid después de que el grupo socialista, su socio de investidura, haya reclamado a la alcaldesa que haga su trabajo, dialogue y “busque maneras” para que las mujeres que protestan en la Puerta del Sol contra la violencia machista “no sean castigadas”.

El Gobierno municipal ha acordado con las mujeres en huelga ampliar la autorización para permanecer en Sol hasta el día 10 de marzo “y ensanchar el perímetro autorizado para cubrir sus necesidades”.

Según informaron desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias, la Policía Municipal interpuso tres sanciones a las mujeres por haber instalado en vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, lo que incumple la normativa municipal.

Las sanciones -que tendrán un importe mínimo de 600 o 750 euros, dependiendo de si su tramitación se hace por incumplimiento de la ley del suelo o de la ordenanza de veladores- se impusieron porque las mujeres, al sacar “infraestructuras” a la calle, incumplieron la ordenanza de vía pública.

El equipo de Gobierno ha recordado hoy que la concentración contaba con la autorización de la Junta del Distrito de Centro y que además está “alineado” con la reivindicación de estas mujeres.

“Lo que ellas solicitaron en primera instancia (y la Junta autorizó) era una mesa informativa. Posteriormente pusieron una carpa que no aparecía en la autorización y fueron incorporando otro tipo de elementos y actividades (como un concierto) no programadas inicialmente”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Ante esa situación, “hace unos días la Policía, de oficio, decidió denunciar los hechos”.

Según explica el equipo de Gobierno, “a día de hoy” no hay multa sino una denuncia que habrá posteriormente que tramitar por una “actuación de oficio” de unos agentes de policía.

“Este gobierno será flexible en su tramitación teniendo en cuenta la naturaleza de esta concentración y que contaba con un permiso inicial de la Junta”, explica el equipo de Gobierno de Carmena.

De hecho, personal de la Junta de Distrito se ha trasladado hoy a la concentración “para ver qué nuevos elementos contiene y proceder a autorizarlos para que no se vuelvan a producir situaciones como las descritas”.

También se concertará una reunión con la unidad de violencia machista del Ayuntamiento de Madrid para poner el recurso a su disposición ante la llegada de mujeres al campamento en situaciones de violencia.

“Hay que destacar que la Junta y el área de Equidad han estado en permanente contacto con ellas y hemos puesto a su disposición los servicios municipales, desde Samur a alojamiento cuando ha llovido”, indican estas fuentes, que remarcan también que desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias se ha activado un protocolo de seguimiento de huelga de hambre, con fichas individuales para cada mujer en huelga de hambre y analíticas periódicas analizadas por un comité creado ad hoc.

De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre, cuatro continúan con la protesta -Gloria, Martina, Susana y Sara- ya que el resto ha tenido que abandonarla por su delicado estado de salud. EFE

Loading...