Inicio Sucesos ¿Cómo son las visitas en residencias de mayores en cada comunidad autónoma?

¿Cómo son las visitas en residencias de mayores en cada comunidad autónoma?

   MADRID, 1 Jun. (EDIZIONES) –

   Desde este lunes 1 de junio el 70 por ciento de los españoles se encuentra en la Fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, mientras cuatro islas pasan a la Fase 3 y otros 15 millones de españoles, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, siguen en la Fase 1.

   En las zonas que se encuentran en la tercera etapa de la desescalada, la Fase 2, las personas mayores que vivan en residencias pueden empezar a recibir visitas.

   Sin embargo, cada territorio está tomando diferentes medidas al respecto, con lo que mientras algunas regiones sí permiten las visitas en residencias de mayores, otras no lo hacen o son más estrictos con las medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

ANDALUCÍA

   Granada y Málaga han pasado este lunes a la Fase 2 de la desescalada, por lo que toda la comunidad autónoma de Andalucía se encuentra en esta etapa.

   En cuanto a las visitas en las residencias, la Junta ha indicado que para que puedan llevarse a cabo, debe haber una serie de condiciones mínimas, entre otras, aquellos centros residenciales en los que haya algún caso positivo activo por el nuevo coronavirus no estarán permitidas las visitas.

   Asimismo, según señala la orden publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 28 de mayo, las visitas deben ser planificadas y concertadas previamente, se deben realizar por una única persona por residente, a ser posible siempre la misma persona, y ni el residente ni el familiar pueden tener síntomas compatibles con la Covid-19.

   La duración de la visita no será mayor de una hora y al entrar, la persona que realice la visita deberá lavarse las manos y utilizar la mascarilla, entre otras medidas. El visitante y el residente tampoco pueden compartir objetos y la residencia debe habilitar un espacio para el uso de las visitas, que debe ser desinfectado tras cada una de ellas.

GALICIA

    En las residencias que se encuentran en Galicia pueden llevarse a cabo visitas de familiares desde el pasado 25 de mayo, aunque no pueden hacerse en cualquier centro.

    La Xunta decidió que las visitas únicamente pueden hacerse en aquellas residencias que lleven 15 días sin ningún caso del nuevo coronavirus. Además deben estar situadas en municipios con un índice de contagios bajo y deben contar con un informe favorable del área sanitaria.

    Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha elaborado un protocolo de reactivación que cuenta con tres etapas. En las residencias que se encuentren en la primera etapa, las visitas deben ser semanales, con cita previa y sólo puede hacerla un familiar que no tenga síntomas y lleve mascarilla.

    En la segunda etapa del protocolo, los familiares pueden visitar a los residentes hasta dos veces a la semana, pero deben llevar a cabo las mismas medidas que en la etapa anterior.

MURCIA

    En Murcia, que sigue en la Fase 2 de la desescalada, desde el pasado viernes se permiten las visitas en residencias de personas con discapacidad y pisos tutelados.

    Sin embargo, las visitas en residencias de ancianos siguen sin permitirse «por prudencia» y para evitar rebrotes entre la población más sensible, según fuentes de política social.

    Por su parte, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social indicó la semana pasada que está trabajando en la opción de abrir las residencias de mayores a las visitas familiares, pero, de momento, no hay fecha concreta para su restablecimiento.

    «Nosotros no tenemos prisa, la seguridad de los residentes sigue siendo una prioridad y la prudencia sigue siendo nuestra aliada», ha destacado la Consejería. «Vamos a comenzar a avanzar en esa línea, pero por ahora no pueden ir los familiares», ha concluido.

NAVARRA

    Desde este lunes las visitas a los residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros de mayores están permitidas en Navarra con una serie de condiciones.

    Para poder llevar a cabo las visitas, en las residencias no debe haber ningún caso confirmado de Covid-19 ni en periodo de cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con algunas persona con síntomas o con el virus.

    Además, las visitas deben llevarse a cabo con un sistema de cita previa, siguiendo el procedimiento acordado y con equipos de protección adecuados, tanto por parte del familiar como de los residentes, según explica el Gobierno de Navarra en un comunicado.

EUSKADI

    En País Vasco el proceso en las residencias de mayores se está afrontando de forma diferente en cada provincia. Mientras Guipúzcoa ha decidido esperar hasta el próximo 8 de junio, en Álava y Vizcaya las visitas de familiares ya se permiten.

    La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, explicó que no permitirá la visitas de familiares en residencias hasta el 8 de junio porque la «prioridad es proteger la salud» de los usuarios y consideró que, a partir de esa fecha» se podrán dar «con todas las garantías».

    En Vizcaya, cada centro debe elaborar un documento con el protocolo detallado y adaptado a su estructura y características concretas, aunque existen una serie de condiciones comunes para las visitas.

    En las residencias que se encuentren en Vizcaya, una persona del centro debe supervisar la aplicación de las normas de higiene y uso de las protecciones. También debe tomar la temperatura y preguntar al visitante si presenta algún síntoma relacionado con la Covid-19, en cuyo caso se suspendería la visita.

    Además se debe evitar la entrega de objetos al residente, la visita se llevará a cabo fuera de la zona de habitabilidad y «lo más próximo posible al exterior».

    En cuanto a las visitas en residencias de Álava, se permiten las visitas en residencias a las personas mayores que presenten demencias y cuya situación cognitiva les impida comprender la situación o utilizar el teléfono o hacer videollamadas para contactar con sus familiares.

    También se permiten las visitas de mayores que sufran una situación psicoemocional y el personal del centro considere que su bienestar puede mejorar se se evita el aislamiento social. En este caso, las visitas se llevarán a cabo con cita previa y el familiar no debe tener síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.

ASTURIAS

    Las visitas en residencias de mayores que se encuentren en Asturias pueden realizarse únicamente en supuestos excepcionales, tales como el «final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente», según indica el documento publicado por el Boletín oficial del Principado de Asturias.

    Sin embargo, estas visitas no se pueden realizar en los centros en los que haya casos confirmados de nuevo coronavirus o residentes que se encuentren en cuarentena.

    Para llevar a cabo las visitas deben concertarse previamente con el centro, únicamente podrá acudir una persona por residente y la visita no será superior a 30 minutos. Además el uso de equipos de protección es obligatorio tanto para el residente como para el familiar.

ISLAS BALEARES

    En las residencias de Baleares desde este lunes también se permiten las visitas de familiares con una duración máxima 20 minutos cada una.

    Antes de que se realicen las visitas, los equipos de las residencias deben comprobar que los visitantes no tengan síntomas, tomen su temperatura y comprueben que se mantiene una distancia de seguridad así como el uso de material de protección.

    Las vistas deben ser supervisadas por personal del centro y se deben realizar en espacios amplios y con buena ventilación. El lugar también debe contar con una zona para la limpieza de manos y cubos de basura con tapa y pedal.

    En casos excepcionales y relacionados con el acompañamiento al final de la vida, los responsables de las residencias pueden autorizar un mayor número de visitas y de mayor duración, con previa solicitud a la autoridad competente.

CANTABRIA

    El Gobierno de Cantabria autoriza la reanudación de las visitas en residencias de mayores, aunque deben realizarse con cita previa y algunas limitaciones.

    Las visitas deben realizarse por un único familiar por cada residente y durante un tiempo limitado, según señala la resolución publicada por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

    Cada centro debe establecer una vía de acceso y un circuito seguro para minimizar el riesgo de contacto con el resto de residentes y trabajadores.

    Los visitantes están obligados a lavarse las manos antes y después de acceder a la residencia, utilizar mascarilla y dejar sus complementos en una bolsa cerrada en la entrada.

EXTREMADURA

    En Extremadura las visitas a familiares que residan en centros de mayores también están permitidas, aunque bajo determinadas condiciones.

    Para poder realizar visitas a familiares los centros deben estar libres de Covid-19 y no debe haber ningún residente en cuarentena, según indica el Gobierno de Extremadura en un documento.

    Las visitas se realizarán en una sala determinada por el centro y se permite la visita de un solo familiar por residente y una vez a la semana. En caso de que el visitante tenga síntomas compatibles con la Covid-19, no se podrá llevar a cabo la visita.

LA RIOJA

    En La Rioja también se permiten las visitas a familiares en residencias de mayores, que debe realizarlas una persona por residente y la duración no será mayor de 30 minutos.

    El uso de mascarillas es obligatorio durante la visita, así como mantener la distancia de seguridad de dos metros. En el caso de que la persona cuente con síntomas de la Covid-19, la visita será cancelada.

ISLAS CANARIAS

    En Canarias, donde las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa ya se encuentran en Fase 3, también se permiten las visitas en los centros de mayores.

    Estas visitas se deben realizar con cita previa, por un tiempo limitado de una hora, una vez a la semana y un familiar por residente, a ser posible la misma persona siempre, según la orden publicada por el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

    Tampoco se permite la visita a personas con sintomatología sospechosa de la Covid-19, las visitas se llevarán a cabo en espacios exteriores y en caso de residentes encamados, el familiar irá acompañado por personal del centro hasta la habitación protegido adecuadamente.

CASTILLA-LA MANCHA

    En Castilla-La Mancha la visitas a residentes de viviendas tuteladas y centros de personas con discapacidad, así como viviendas y residencias comunitarias para personas con trastorno mental y adicciones, están permitidas.

    Sin embargo, las visitas en centros de mayores siguen sin estar autorizadas en esta comunidad autónoma, ya que «es preciso preservar la salud de las personas mayores y los profesionales que les atienden y minimizar el riesgo de neuvos brotes en los centros que pondrían en peligro la salud y la seguridad en la desescalada», según señala el Gobierno de Castilla-La Mancha en un documento.

ARAGÓN

    En cuanto a las visitas en centros de mayores que se encuentren en Aragón, únicamente se pueden realizar en caso de que el centro no presente casos confirmados de la Covid-19 y respetando los requisitos mínimos para evitar el contagio.

    Las visitas sólo las puede realizar un familiar o allegado por cada residente y con una duración máxima de 60 minutos, según señala el documento publicado por el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

CATALUÑA

    Las visitas en Cataluña pueden realizarse en las zonas que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada. La Conselleria de Salud ha elaborado un plan con diferentes fases en residencias, por el que hasta la tercera etapa no se permitirían las visitas de familiares.

    En la fase 0 del plan de la Conselleria, únicamente se puede visitar a personas que se encuentren en sus últimas horas o días de vida, mientras en la última podrán visitar hasta tres personas a un familiar en la zona exterior del centro de la residencia.

    Además las condiciones de las visitas no dependen únicamente de la fase en la que se encuentren, también si la persona residente tiene Covid-19 o no.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid continúa en la Fase 1 del plan de desescalada, pero el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha explicado que las residencias de mayores madrileñas podrán recibir visitas cuando la comunidad se encuentre en la Fase 2.

COMUNIDAD VALENCIANA

Por su parte, los centros de mayores de la Comunidad Valenciana permiten las visitas de hasta dos familiares o personas allegadas al residente con cita previa.

Los visitantes deben entrar de forma individual, excepto si son convivientes, en cuyo caso podrán entrar juntos. Asimismo, cada centro debe organizar un máximo de visitas diarias, que se deben regular en tramos de entre el 10 y el 25 por ciento del aforo del centro para evitar aglomeraciones.

Antes de acceder a la residencia, los visitantes deben tomarse la temperatura, así como llevar a cabo las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Los familiares también deben contestar a un cuestionario para conocer si cuenta con sintomatología compatible con la Covid-19.

CASTILLA Y LEÓN

    La mayor parte de Castilla y León permanece en la Fase 1, mientras la Comarca de El Bierzo y Laciana han pasado a la Fase 2 de la desescalada.

    En los territorios que permanezcan en la Fase 1 las visitas en residencias no están permitidas, excepto en situación de fallecimiento.

    Mientras, en la Fase 2 las visitas se realizarán con cita previa, excepto en caso de que las persona cuente con algún síntoma de la Covid-19 o pueda haber estado en contacto con alguien con el virus, en cuyo caso la visita será cancelada.

    La visita puede realizarla un familiar por residente una vez al día y el número de visitantes podría ampliarse en caso de que uno de ellos requiera de ayuda.

    La duración máxima de las visitas será de entre 30 y 45 minutos y la visita deberá tomar las medidas de higiene necesarias antes de acceder al centro.

MELILLA

    En la ciudad autónoma de Melilla, el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, indicó que se ha optado por no permitir las visitas «a no ser en causas extraordinarias y justificadas».

    Asimismo, Mohand señaló que las visitas de «forma reglada y ordenadas» serán favorables cuando la ciudad autónoma se encuentre en la Fase 3 de la desescalada.