Condenan al CatSalut a pagar 76.000 euros por la muerte de un paciente que no se diagnosticó “a tiempo”

El juzgado número 11 de Barcelona ha condenado a la aseguradora del Servei Català de Salut (CatSalut) a indemnizar con 76.042 euros a la familia de un paciente diagnosticado en el Hospital de Mataró. Remitido finalmente al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, falleció como “consecuencia de la grave sepsis que padecía por una piedra que no dejaba drenar la orina y le provocó una grave infección”.

La sentencia confirma que se produjo “una pérdida de oportunidad en el diagnóstico de la pielonefritis obstructiva aguda” que sufría el paciente y que los síntomas “exigían mantenerlo ingresado en observación”.

El cólico obstructivo se habría podido diagnosticar “a tiempo” y así instaurar el tratamiento necesario para “evitar la sepsis que le provocó la muerte”, según informa la asociación de El Defensor del Paciente.

El paciente, de 64 años, fue diagnosticado en el Hospital de Mataró el 29 de noviembre de 2013 de un cólico nefrítico y tras administrarle un calmante se le dio el alta.

Dos días más tarde, el paciente acudió de nuevo al servicio de urgencia del hospital, que no disponía de urólogo de guardia. Con una pielonefritis
obstructiva aguda, el paciente fue remitido al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde falleció días después.

La defensa del caso ha sido tramitada por la abogada especialista en Derecho Sanitario Luisa Blanco y CatSalut deberá indemnizar con 63.080 euros a la viuda, 7.706 euros al hijo y 5.256 a la hija, más intereses moratorios, según el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros.

Loading...