Condenan al histórico ladrón de coches Miguelín a 8 años por cometer dos nuevos robos

La Audiencia de Girona ha condenado a Miguel Rodríguez Nogales, alias Miguelín, a 8 años y 1 día de prisión y a cumplir 31 días de trabajos comunitarios. Miguelín se hizo famoso en los años ochenta, cuando era un adolescente, por robar coches. Desde entonces, acumula un largo historial de detenciones y condenas. Además, mientras ha estado encerrado, también ha protagonizado varias huelgas de hambre y llegó a huir de la prisión de Figueres (Alt Empordà) en 2013 cuando, desde la enfermería, saltó a un tejado y se descolgó con unas sábanas.

En esta ocasión, el acusado se enfrentaba a 11 años de condena por el robo de un vehículo en Palafrugell (Baix Empordà) y un atraco en Palamós en julio de 2016. Como ha reconocido los hechos en el juicio y es toxicómano, fiscalía y defensa han llegado a un acuerdo. Según ha explicado, “estaba con el mono” cuando cometió los robos.

El primer robo lo cometió la noche del 13 al 14 de julio en Palafrugell. Miguelín fue a un taller de coches de la calle Anselm Clavé y, según ha admitido él mismo, escaló la pared y reventó una ventana para entrar en el edificio. Durante el robo, causó desperfectos en el establecimiento por un valor de 4.876,08 euros. Según los investigadores, los daños fueron causados principalmente por un todoterreno que chocó contra la pared de las oficinas. Dentro, robó 70 euros, y después huyó con otro coche del taller. El vehículo fue recuperado el mismo día.

Sobre las 9 de la mañana, Miguelín atracó a una empleada de un parking de Palamós. Según ha explicado, aparcó el coche robado y fue hacia la caseta donde estaba la trabajadora. Entonces, la amenazó con un destornillador de grandes dimensiones y robó 100 euros.

La condena ha sido de 8 años y 1 día por un robo con fuerza y otro con intimidación y un agravante de multirreincidencia y un atenuante de drogadicción. Por el robo del vehículo, tendrá que cumplir 31 días de trabajos comunitarios. En materia de responsabilidad civil, le han condenado a pagar 4.836,08 euros de indemnización por los desperfectos del taller y 100 euros por el dinero que robó en el parking.

Antecedentes, huelgas de hambre y huidas

Miguelín acumula decenas de detenciones y tiene numerosas sentencias firmes. A efectos de multirreincidencias en el caso juzgado este martes, la fiscalía le recoge hasta cuatro condenas por robos con fuerza, y eso que solo recoge el período entre julio de 2010 y abril de 2014.

El delincuente ha pasado varias etapas en prisión y ha protagonizado más de una huelga de hambre. Además, en enero de 2013 protagonizó una huida de la cárcel de Figueres. Él y un compañero, saltaron desde la enfermería a un tejado y, desde allí, se descolgaron hasta la calle con unas sábanas. La policía los localizó dos horas después en la rambla de Figueres.

Loading...