Continúa la búsqueda de los 49 desaparecidos de la patera encontrada en la isla de Alborán

Desde que la patera salió de la costa norte de Marruecos ya han pasado más de 48 horas y Salvamento Marítimo todavía no ha encontrado a los 49 ocupantes desaparecidos que trataban de llegar a las costas españolas. La zodiac de goma semihundida y desinflada, que transportaba a 52 personas procedentes de Guinea, Gambia y Mali, fue encontrada este pasado martes a 45 kilómetros al oeste de la isla de Alborán, con solo tres personas a bordo.

Muchos de los ocupantes se ahogaron cuando la embarcación volcó y se dobló por la mitad, “algunos apenas tenían 14 años”, según el relato de los únicos tres ocupantes encontrados. Después de varios días a la deriva y luchando contra olas de tres metros, estos tres jóvenes, entre 25 y 17 años, presentaban síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversas consideración por lo que fueron evacuados al hospital almeriense de Torrecárdenas y todavía permanecen en la Unidad de Observación.

Los jóvenes encontrados presentaban síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras

“Pese a las escasas esperanzas de hallar los cuerpos sin vida de los desaparecidos”, según el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, Salvamento Marítimo mantiene desde la pasada noche, un operativo de rastreo en la zona en el que participan el helicóptero Helimer 211 y el buque SAR Mastelero.

Lorca ha señalado que “va a ser muy difícil encontrar los cadáveres” de los desaparecidos que “fueron cayéndose al mar en sucesivos vuelcos de la embarcación”, debido posiblemente al estado del mar. Además, lamenta este suceso, que “es una consecuencia inmediata de la actitud despiadada de las mafias que embarcan a la gente sin conocimiento del mar y en unas barcas muy precarias”.

La Organización Internacional para las Migraciones contabiliza 2.247 muertes en el Mediterráneo, en 2017

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado un cambio en la política de migración y refugio tanto en Europa como en España, tras lamentar “la más que probable muerte” de 49 personas que “se tienen que jugar la vida en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla”.

En lo que va de año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado 2.247 muertes en el Mediterráneo. Una cifra que marca el cuarto año consecutivo que se supera los 2.000 migrantes que tratan de llegar a Italia, Grecia, Chipre y España.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado pide un cambio de política de migración y refugio

Loading...