Culpable de asesinato una madre por matar a su bebé con ayuda de su pareja

Un jurado ha declarado culpable de asesinato, por unanimidad, a una mujer y a su pareja por provocar la muerte del bebé de ella, de 20 meses de edad, que falleció con signos de maltrato en mayo de 2016, y para quienes la Fiscalía pide 23 años de prisión.El veredicto sobre los acusados Katherine Amelia H.G. y John Fredy M.O. ha llegado tras 48 horas de deliberación y después de que la magistrada se lo devolviera este miércoles por una falta de “fundamentación individualizada para cada uno de los acusados”.

El juicio, que ha quedado visto para sentencia,supuso l a primera vez que la Fiscalía madrileña pedía la pena de prisión permanente revisable, si bien la fiscal cambió de criterio en su escrito de conclusiones definitivas. El motivo: la falta de jurisprudencia que existe sobre esta pena, aprobada en el Código Penal tras su reforma de 2015.

La Fiscalía pedía la pena de prisión permanente revisable

El menor llegó al hospital Gómez Ulla de Madrid el 11 de mayo de 2016 en parada cardiorrespiratoria y falleció a causa de una peritonitis fecaloidea ocasionada por contusiones que causaron perforaciones en el intestino delgado. El niño, además, presentaba diferentes contusiones y hematomas por el cuerpo y había sido operado una semana antes de los hechos por una fractura en un codo en el hospital 12 de Octubre.

La madre del menor, que está en prisión desde poco después del fallecimiento del bebé, defendió ayer que ella nunca maltrató a su hijo y acusó a su expareja de haber ocasionado las lesiones que presentaba el niño. Pero el acusado culpabiliza de lo ocurrido a la madre del bebé, que entonces era su pareja. Durante el juicio sostuvo que su exnovia “no sabía llevar al niño”, que “estaba muy flaquito, como malnutrido”, y se exculpó de su fallecimiento.

El menor falleció de contusiones que le causaron perforaciones en el intestino delgado

Los dos acusados llevaban seis meses de una relación que han definido como intermitente y en la que llegaron a convivir algunos periodos juntos en la casa que John Fredy compartía con otros dos compañeros de piso. De acuerdo al escrito de la acusación, ambos son considerados responsables de “descuidar la diligencia exigible en los cuidados necesarios y debidos al menor” y de “hacerle objeto de continuos malos tratos”.

Durante el juicio también declaró, como testigo, un facultativo del Summa que estuvo presente en el intento de reanimación del menor en el hospital, quien relató que el pequeño presentaba hematomas en la zona del pañal que definió como síntoma de “episodios prolongados de falta de higiene”. El médico ha explicado que la víctima presentaba un desgaste en las piezas dentales impropio de su edad y “signo de malnutrición”. El juicio se retoma mañana con la declaración de más testigos.

Un médico ha testificado que el menor podría sufrir desnutrición y falta de higiene

Loading...