Denegada la libertad provisional a los acusados por la violación en grupo de los sanfermines

La Audiencia de Navarra ha rechazado poner en libertad a los cinco acusados de la presunta violación de los Sanfermines de 2016, una medida provisional que había solicitado el abogado Jesús Pérez Pérez, que representa al guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, y a la que se habían sumado los letrados del resto de encausados.

Los magistrados han citado a las partes esta mañana para comunicarles que denegaba esta petición. Se trata de una medida preliminar previa a la sentencia, que no se conocerá hasta después de Navidades.

Los sevillanos seguirán en prisión. EFE/Villar López
Los sevillanos seguirán en prisión. EFE/Villar López

Una resolución que puede dar pistas sobre el fallo

La decisión de los magistrados es relevante porque podría dar una p rimera indicación sobre las inclinaciones del tribunal que tiene que juzgar este caso. La hipotética resolución de libertad condicional para los cinco jóvenes encarcelados desde hace un año y medio hubiese sido una noticia esperanzadora para ellos. La decisión de los magistrados de mantenerlos en la cárcel puede guardar relación con la postura final de los tres magistrados que emitirán el fallo final.

Los cinco acusados llevan en la cárcel desde la mañana de su detención, solo horas después de hechos juzgados. Tres de ellos se mantienen en la prisión de Pamplona, mientras que otros días están internos en una prisión militar de Madrid.

Los cinco están acusados de un supuesto delito de agresión sexual continuado (violación), un delito contra la intimidad (grabación de los vídeos) y robo con violencia del móvil de la mujer.

A todos ellos, la Fiscalía les acusa de un delito continuado de agresión sexual, intimidación y robo con violencia por los que pide para cada uno 22 años y 10 meses de prisión. Los abogados de la joven madrileña piden 24 años y 9 meses de cárcel para cada uno y una indemnización de 250.000 euros.

Los cinco sevillanos llevan en prisión desde julio de 2016

Jesús Pérez Pérez , abogado de uno de los acusados
Jesús Pérez Pérez , abogado de uno de los acusados (Villar LÓpez / EFE)
Loading...