Desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Asia

Cuatro presuntos miembros de una banda criminal dedicada al contrabando de tabaco procedente del sudeste asiático han ingresado en prisión después de que Mossos d’Esquadra y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaran la red. La organización estaba integrada por tres personas de nacionalidad española y una de nacionalidad rumana.

Las pesquisas policiales se iniciaron el pasado mes de mayo cuando los Mossos recibieron una información policial que alertaba de un encuentro en Barcelona entre personas integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a actividades ilícitas. Entonces, los agentes decidieron poner el foco en el presunto líder de la banda dedicada al narcotráfico.

La banda desviaba la mercancía a países africanos

Durante la investigación, la policía constató que la organización estaba introduciendo tabaco de contrabando procedente de países del sureste asiático, como Malasia, Vietnamo o China. Con el objetivo de evitar controles aduaneros de productos procedentes de esta zona, la banda desviaba la mercancía a países del continente africano, donde colaboradores de la red se encargaban de enviar el tabaco al puerto de Barcelona.

El pasado 5 de octubre atracó en la ciudad condal un barco sospechoso de transportar un contenedor lleno de tabaco para introducirlo ilegalmente. Unos días después Mossos y Vigilancia Aduanera entraron en el local donde se depositó esta mercancía, donde localizaron e intervinieron un total de 1.100 cajas de tabaco por un valor de 2,5 millones de euros.

La policía ha intervenido medio millón de euros en metálico en domicilios del líder de la organizaicón
La policía ha intervenido medio millón de euros en metálico en domicilios del líder de la organizaicón (Mossos d’Esquadra)

Al día siguiente de estos hechos se procedió a la detención del líder de la banda, afincado en Pozuelo de Alarcón, y de dos hombres en Reus y El Prat de Llobregat, todos ellos de nacionalidad española. Asimismo, también se arrestó a una mujer rumana en la localidad de Mataró.

Además, se realizaron diversas entradas y registros en dos domicilios del capo de la organización, en El Prat y Sarroca de Bellera (Pallars Jussà). En total, se intervinieron 505.800 euros en metálico, diferentes muestras de tabaco, 1.000 billetes de lotería, así como documentación diversa que involucraría a la organización en hechos similares acaecidos durante los últimos meses.

El líder de la banda tenía en su posesión 1.000 billetes de lotería

Loading...