Destruyen una granada de mano de 1916 hallada en un envío de patatas

El Equipo de Desactivación de Explosivos Edex de la Guardia Civil de Burgos la explosionó de manera controlada este pasado jueves

El Equipo de Desactivación de Explosivos Edex de la Guardia Civil de Burgos ha destruido en la madrugada del pasado jueves una granada de mano de origen francés, de la época de la Primera Guerra Mundial, hallada en un envío de patatas recibido por una empresa de Burgos del extrarradio de la capital.

Los hechos tuvieron lugar a la una y media de la madrugada del jueves 20 de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del hallazgo a través de un aviso de Policía Nacional.

En un envío de patatas recibido en una fábrica del extrarradio de Burgos se había encontrado lo que parecía una granada de mano, ha informado la benemérita en nota de prensa.

Ante la peligrosidad de la situación, el Equipo de Desactivación de Explosivo Edex de la Guardia Civil de Burgos se desplazó hasta el lugar para valorar el descubrimiento.

En una inspección visual, los agentes concluyeron que se trataba de una granada de mano de origen francés AB incendiaria y fumígena automática modelo 1916 con espoleta Billant.

A continuación procedieron a su traslado a un paraje adecuado para su posterior destrucción de manera controlada.

La Guardia Civil ha explicado que la granada destruida responde a un tipo de artefacto utilizado durante la Primera Guerra Mundial, de gran peligrosidad al contener carga agresiva de fósforo blanco.