Detenidas cinco personas por colocar billetes falsos en casetas de la ONCE y en comercios

Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, han sido detenidas por colocar billetes de 50 euros falsos en casetas de la ONCE y en pequeños comercios de Catalunya. El dinero se fabricaba en el domicilio particular del falsificador, de 59 años y de nacionalidad española, ubicado en la localidad de Granollers, Vallès Oriental.

Esta persona tiene grandes conocimientos informáticos y ya fue detenida en los años 1997, 2000, 2016 y 2017 por el mismo delito. Los billetes los producía de manera artesanal según pedido. Mientras que tres de los cinco arrestados han sido acusados de realizar compras con el dinero falso. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 22 de septiembre de 2017 y la jueza decretó el ingreso a prisión del falsificador. Sin embargo, decidió dejar en libertad con cargos al resto.

Los billetes de 50 euros confiscados durante la operación policial en un laboratorio clandestino de dinero falso de Granollers
Los billetes de 50 euros confiscados durante la operación policial en un laboratorio clandestino de dinero falso de Granollers
(Mossos)

Los billetes eran introducidos en el circuito financiero mediante el sistema de degoteo, es decir, a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios, preferentemente en casetas de la ONCE. El motivo es que los billetes imitaban las marcas táctiles del dinero oficial, que son utilizadas por los invidentes para discriminar entre los billetes legítimos y los que son falsos.

Las pesquisas empezaron a finales de julio, cuando se detectó un incremento de las denuncias relacionadas con billetes falsos de 50 euros que tenían características similares al dinero fabricado por el falsificador entre los años 2016 y 2017. El hombre fue detenido por los mismos investigadores en otras ocasiones y volvía a reincidir en los períodos que salía en libertad provisional.

La operación policial acabó el 19 de septiembre, cuando los investigadores siguieron en Granollers a uno de los colocadores de dinero falso que se tenía que reunir con el falsificador. A raíz de esto los Mossos detuvieron a cinco personas, entre ellas a una mujer de Girona.

Durante el registro del laboratorio la policía halló billetes falsos de 50 euros así como material para fabricar hasta 75.000 euros en dinero falsificado. Los investigadores recomiendan que los comerciantes y ciudadanos comprueben los billetes utilizando las recomendaciones del Banco Central Europeo que se resumen en la frase “Toque, mire y gire”.

El falsificador volvía a reincidir en los períodos en que quedaba en libertad provisional

Loading...