Detenido en Lleida un hombre buscado por la policía alemana por un asesinato

7

Publicado 11/02/2017 12:16:33CET

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional, en una operación conjunta con las policías de Alemania y Polonia, ha detenido en Lleida a un ciudadano de nacionalidad polaca sobre el que pesaba una orden europea de detención y extradición (Oede) dictada por Alemania por un delito de asesinato.

Según ha informado este sábado la policía española en un comunicado, el arresto se ha realizado a través del canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo realiza la European Network of Fugitive Active Search Teams (Enfest), del que la Policía Nacional es socio fundador y “punto único de contacto”.

Los hechos por los que el detenido era reclamado sucedieron en febrero de 2016 en un hostal de Berlín, cuando el fugitivo y un cómplice torturaron a la víctima, a la que causaron graves lesiones en los pulmones, el desgarro del hígado y el bazo, que le produjeron la muerte.

Los investigadores alemanes solicitaron la colaboración del equipo Fast de España nada más conocer que el fugitivo podría haber huido atravesando Francia, por lo que se activaron los mecanismo de cooperación policial internacional y se establecieron controles en Francia y España.

Las pesquisas de las investigaciones practicadas han permitido ubicar el fugitivo en Catalunya, aunque se detectaron viajes a su país natal, para los que utilizaba documentación falsa para dificultar su localización.

ALTAMENTE PELIGROSO

El fugitivo era considerado altamente peligroso, lo que, según la Policía Nacional, se desprende de los hechos que motivan la Oede como el hecho de haber cumplido pena de prisión en Noruega por tráfico de drogas, actividad ilícita que hasta la fecha era la fuente principal de ingresos.

Esta peligrosidad se hizo patente en el momento de la detención, cuando los agentes tuvieron que intervenirle un arma eléctrica que llevaba oculta, y entre los efectos intervenidos se encontraron 7.550 euros, un carné de conducir lituano a nombre del detenido, un carné de conducir polaco y tres teléfonos.

La operación se ha llevado a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y el grupo Operativo de relaciones Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Udyco de la Comisaría Provincial de Lleida y los grupos Fast de Alemania y Polonia.