Detenido un jubilado exinspector de Trabajo que simulaba estar en activo para estafar a comercios

Los Mossos d’Esquadra han detenido dos veces en diez días en Barcelona a un exinspector de trabajo de 64 años, ya jubilado, acusado de hacerse pasar por inspector en activo para estafar a una quincena de comercios, a los que exigía dinero a cambio de evitar una multa que simulaba haberles impuesto.

El detenido, autor de varios libros de derecho y doctorado en materia de inspección laboral, generaba confianza en las víctimas y les proponía pasar por alto la sanción que previamente les había comunicado, a cambio de dinero en efectivo, hecho al que accedían algunos de los comerciantes, según la policía catalana.

Exigía dinero a cambio de evitar una multa que simulaba haber impuesto a comercios

El acusado había trabajado como inspector de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e inspector de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, si bien ya estaba jubilado, aunque aprovechaba sus conocimientos para dirigirse a establecimientos regentados por extranjeros, con barrera idiomática y falta de información en la legislación vigente para hacer inspecciones de trabajo falsas.

Según los Mossos, el detenido pedía documentación tanto del local como de los trabajadores, tomaba notas de todos los datos y cumplimentaba una sanción, que retiraba a cambio de dinero.

El jubilado estafador fue detenido en dos ocasiones en un margen de diez días, si bien en ambos casos ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez, acusado de 16 delitos de usurpación de funciones públicas, ocho delitos de estafa, dos más en grado de tentativa y nueve delitos de falsificación de documento público.

El acusadom ya jubilado, había trabajado como inspector de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e inspector de Trabajo de la Generalitat de Catalunya

Loading...