Detenidos tres presuntos autores de más de 40 fuegos forestales

Se trata de un vecino de Ordes acusado de prender 28 focos y dos jóvenes de Coristanco

La Guardia Civil informó ayer de la detención de tres presuntos autores de más de 40 fuegos forestales registrados en varios concellos coruñeses. Según informó el Instituto Armado a través de un comunicado, uno de los detenidos es un hombre de 53 años y residente en el municipio de Mesía. Está acusado de prender 28 focos en este ayuntamiento coruñés y en la zona de Frades desde abril del año pasado, algunos de ellos a escasos 30 metros de viviendas familiares que generaron una importante alarma social. El hombre fue arrestado en el término municipal de Ordes tras haber prendido un nuevo fuego en el monte de Vilariño. Según informaron los agentes de la benemérita, en el momento de la detención tenía cuatro mecheros en la mano. También fue inmovilizado el vehículo del que disponía.

La Guardia Civil, que seguía sus pasos desde hace meses, apuntó que el sospechoso «se encargaba en todo momento de dificultar la investigación» de los distintos fuegos iniciados en el entorno de Mesía y Frades, e incluso intentaba «despistar» a las fuerzas y cuerpos de seguridad para no ser arrestado.

Arrestos en Arteixo

Además, ayer trascendía la detención de dos jóvenes en el municipio coruñés de Arteixo a los que se les considera sospechosos de la autoría de trece incendios forestales. Los arrestados, de 21 y 20 años y residentes en Coristanco y Carballo, respectivamente, fueron sorprendidos en una zona que ya estaba bajo intensa vigilancia. Según apuntaron desde el Instituto Armado, el año pasado y este ya se había registrado una serie de incendios forestales a finales de julio y principios de agosto con un «modus operandi determinado por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en la que se producían», que llevaron a intensificar los controles en el entorno.

Los agentes de la benemérita señalaron que desde el año 2010, las autoridades han registrado «multitud de incendios forestales» en zonas próximas a la residencia de los detenidos, como O Carrizal, O Piñeiro, Ferreira y Coristanco.

Loading...