Doce detenidos por estafar con falsos anuncios de alquiler en internet

La Policía Nacional ha detenido a doce personas en las ciudades de Madrid y Barcelona por pertenecer a una red que presuntamente estafó más de 75.000 euros con falsos anuncios online de alquileres con la ayuda de un experto falsificador de documentos, otra de las actividades del supuesto grupo criminal.

Se han detectado al menos 55 víctimas y se ubican mayoritariamente en España, pero también en países extranjeros como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Francia.

La red de falsificadores ofrecía documentos ilícitos con los que facilitar la entrada ilegal en nuestro país La red de falsificadores ofrecía documentos ilícitos con los que facilitar la entrada ilegal en nuestro país (Policía Nacional)

Los estafadores iban a comisión en función de su tarea

Según ha apuntado el cuerpo en un comunicado, la trama de falsificadores operaba desde Madrid -donde se realizaron once de las doce detenciones- y era capaz de elaborar los papeles fraudulentos en pocas horas.

Los detenidos introducían los anuncios de viviendas en conocidos portales inmobiliarios de internet y tenían clientes tanto en España como en el extranjero, a los que pedían una transferencia inicial a través de empresas de envío de dinero generalmente por encima de los 1.000 euros como prueba de su solvencia económica.

A continuación, solicitaban a sus víctimas un justificante para conocer datos del estafado, con los que elaboraban un documentos de identidad falsos para hacerse pasar por esa persona y retirar el efectivo.

Una estafa de 75.000 euros

Además de este fraude, la red vendía por entre 300 y 500 euros documentos falsificados para entrar de forma ilegal en el país, simular situaciones administrativas legales o cometer fraudes. La red llegó a cobrar 3.000 euros por algunos de estos papeles. Los integrantes de la red de estafadores recibían una comisión en función de su tarea.

Las investigaciones de la Policía Nacional comenzaron cuando los ciberagentes detectaron la existencia de anuncios de alquiler de inmuebles en conocidos portales de Internet y los relacionaron con numerosas denuncias de estafas, la mayoría de ellas superiores a 1.000 euros.

Los investigadores localizaron en el domicilio del arrestado, en la localidad madrileña de Móstoles, un completo laboratorio en el que producían los documentos ilícitos.

Contaba con ordenadores dotados de avanzados programas de edición, impresoras, una plastificadora, una prensa, sellos húmedos y secos, luz ultravioleta, diferentes tintas y otros materiales para sus actividades ilícitas, así como varios documentos falsos ya elaborados.

Furgón de la Policía Nacional EFE/Mariscal Furgón de la Policía Nacional EFE/Mariscal

Capaces de elaborar papeles fraudulentos en horas

Además, los policías efectuaron ocho registros domiciliarios en los que, además del material incautado en el laboratorio, se intervinieron varios móviles, tarjetas SIM, equipos informáticos, documentos de contabilidad, justificantes de cobros fraudulentos, facturas falsificadas y contratos de cuentas bancarias abiertas con documentos falsos.

La Policía Nacional ha recordado, que, para evitar ser víctima de estafas relacionadas con el alquiler de inmuebles, es conveniente revisar los datos del arrendador y las características del inmueble, así como contactar directamente con el anunciante.

También aconseja no enviar documentos de identidad o de otro tipo escaneados para evitar que los estafadores utilicen esa documentación para usurpar su identidad y tramitar los alquileres a través de páginas especializadas que usen filtros para admitir a los anunciantes y medios de pago seguros.

Contaban con un laboratorio en su domicilio para elaborar los documentos falsos en cuestión de horas

Material falsificado Material falsificado
Loading...