El 25% de mujeres y el 17% de hombres mayores de 65 años serán discapacitados físicos en Europa en 2047

Publicado 24/10/2017 0:30:34CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Para el año 2047, se espera que en Europa una de cada cuatro mujeres (el 25%) y uno de cada seis hombres mayores de 65 años (el 16,7%) viva con una discapacidad física que restringirá severamente las actividades cotidianas, según revela un análisis publicado en la revista digital ‘BMJ Open’.

   Según las proyecciones, las proporciones de los afectados cambiarán poco en los próximos 30 años, pero el aumento general previsto de la longevidad provocaría que las cifras absolutas se incrementen significativamente, lo que probablemente tenga implicaciones considerables para la provisión de asistencia médica y la capacitación de profesionales de la salud, según advierten los investigadores, que basan sus hallazgos en los datos de la encuesta SILC (Estadísticas de la UE sobre ingresos y condiciones de vida).

   Esta encuesta se realiza en 26 países europeos de ingresos altos y medios, recopilados anualmente entre 2008 y 2014, y tablas de esperanza de vida y proyecciones de población específicas desde 2015 hasta 2050 proporcionadas por Naciones Unidas.

   La encuesta SILC representativa a nivel nacional no contempla a las personas en hogares de cuidado, pero incluye una pregunta sobre problemas de salud a largo plazo que restringen las actividades rutinarias de la vida diaria. Los investigadores se centraron en las respuestas de las personas de al menos 55 años, hasta la edad de más de 85 años.

   Los investigadores combinaron todos los datos para calcular la expectativa de vida restante sin limitaciones severas de la función física (años de vida saludables) por sexo, edad y país, para predecir la proporción de personas mayores cuya vida diaria estaría severamente restringida como resultado de problemas de salud a largo plazo. Tuvieron en cuenta las diferencias culturales y la generosidad de los sistemas de bienestar, que pueden influir en quienes se identifican como físicamente incapacitados.

MÁS MUJERES CON LIMITACIONES FÍSICAS

   El análisis confirmó los hallazgos de otros estudios, según aseguran los investigadores: más mujeres que hombres reportaron severas limitaciones en la capacidad física como resultado de problemas de salud a largo plazo en todos los países estudiados. Las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres, sin embargo, la salud tanto de los hombres como de las mujeres parecía empeorar con el aumento de la edad al mismo ritmo.

   Las cifras también indicaron amplias variaciones en la salud con la información que aportaron los adultos mayores de ambos sexos. Por ejemplo, alrededor de una de cada diez mujeres suecas mayores de 65 años dijo que su vida diaria estaba severamente restringida por problemas de salud, en comparación con aproximadamente uno de cada tres de sus pares en Eslovaquia.

   Pero sobre la base de los cálculos, se espera que para 2047 alrededor de un cuarto (21 por ciento) de mujeres y alrededor de uno de cada seis (poco menos del 17 por ciento) hombres de 65 años o más tengan un problema de salud a largo plazo que restringirá severamente las actividades de la vida diaria.

   La proporción de la población con mala salud fue muy similar en los 26 países, una vez que se tuvieron en cuenta las diferencias culturales. Se espera que esto se mantenga bastante constante a lo largo del tiempo, aunque la esperanza de vida aumente, sugieren las cifras.

   Las tendencias aún requerirán que se tomen medidas, según los investigadores. “A pesar de que las tendencias en la proporción de personas con limitaciones se mantendrán constantes, el número absoluto de personas con limitaciones severas de actividad a largo plazo definitivamente subirá, ya que se espera que el número de personas mayores se incremente en la mayoría de los países europeos“, escriben.

Loading...