‘El Chicle’ sigue aislado en una celda en la enfermería de la cárcel de A Lama

12
Actualizado 15/01/2018 13:44:05 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, sigue en una celda solo en la enfermería de la cárcel pontevedresa de A Lama, a la que fue trasladado desde la prisión coruñesa de Teixeiro por seguridad, y sin contacto con otros presos.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias, Abuín permanece aislado de otros internos en una celda con un cristal que da a otra donde se encuentra un preso de confianza, que lo vigila, y puede salir al patio el tiempo que le corresponda, también solo.

   Al autor confeso de la muerte de Diana Quer se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios y continúa sin contacto con otros internos en virtud del artículo 10 de la Ley general penitenciaria.

   El cambio de cárcel se produjo la semana pasada para alejar a Abuín de presos pertenecientes a su antiguo clan de ‘Os Fanchos’, relacionado con el narcotráfico.

EVITAR AGRESIONES

   De hecho, Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se pretende evitar que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.

   El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, permanecía hasta el cambio de cárcel en el módulo de ingresos de Teixeiro.

   Abuín Gey estaba en Teixeiro también en una celda solo, con una ventana que le comunicaba a la del al lado, en donde residía el interno de apoyo que le observaba al estar bajo el protocolo de prevención de suicidios.

CLAN ‘OS FANCHOS’

   En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de ‘Os Fanchos’, liderado por el tío de ‘el Chicle’.

   Según se explica en el fallo, recogido por Europa Press, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.

   Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.