El defensor del Pueblo catalán defiende la participación de los niños en contra del aviso de la Fiscalía de Menores

Actualizado 29/09/2017 15:13:05 CET

Alega legislación para defender el derecho de los niños a reunirse y a la participación en el “pluralismo político”

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

Méndez de Vigo pide a los padres catalanes que “reflexionen seriamente” sobre la “manipulación” de sus hijos

La institución del Síndic de Greuges, el defensor del Pueblo catalán, ha defendido hoy que los niños participen en las manifestaciones que se puedan organizar con motivo del referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, alegando razones de “pluralismo político”. Ello, a pesar de las advertencias de la Fiscalía de Menores.

Esta advertencia de la Fiscalía de Menores se produjo el miércoles a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, a la que avisó de que es responsable civil de la seguridad de los niños que pretenden acudir a manifestaciones o concentraciones con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, incluso aunque cuenten con autorización de sus padres o tutores.

Se trata de un oficio del fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete Nogueras, y que fue remitido a las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para que éstas se lo hagan llegar a la Consejería de Educación “ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación” de que menores de edad estaban solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a clase con el fin de participar en manifestaciones.

Pero el defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, en contra de la advertencia del fiscal, ha defendido el derecho a la participación de niños y adolescentes dentro del pluralismo político, alegando leyes internacionales, estatales y catalanas: “Nadie, por más autoridad que tenga, puede ignorar lo que dice la Ley del derecho a la educación española (Lode) y la convención de la ONU de los Derechos de los Niños”.

Ha afirmado que la legislación indica que se respete su libertad también en el derecho de reunión y con lo que significa la exclusión de cualquier situación de riesgo social, teniendo en cuenta la obligación de custodia y de libertad civil.

El defensor del Pueblo catalán ha anunciado que abrirá sus puertas a la ciudadanía este fin de semana en un dispositivo especial con motivo del referéndum, “de carácter preventivo ante el posible incremento de situaciones en las que se vulneren los derechos fundamentales y libertades”, en contacto con organismos de derechos humanos de la ONU y el Consejo de Europa.

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado convivencia y diálogo político y ha añadido que la medida contempla también los días posteriores, en función de su calidad de “observador constante de los derechos” en Cataluña, y ha remarcado que podrán presentarse quejas y consultas físicamente, además de las habituales por teléfono y online.

QUEJAS SOBRE LA INCLUSIÓN DE DATOS EN EL CENSO

La institución ha abierto una convocatoria voluntaria entre sus trabajadores para abrir el fin de semana y Ribó ha previsto que se desplazará él o alguien de su equipo para supervisar ‘in situ’ determinadas situaciones que puedan darse, y ha añadido que ha recibido quejas, la mayoría sobre el derecho a votar, y muy puntuales sobre la inclusión de datos en el censo, además de consultas sobre dónde votar.

Ribó ha dicho ser conocedor de afectaciones a la libertad de prensa, por lo que se ha dirigido al Colegio de Periodistas de Cataluña, que le ha manifestado que está intentando contactar con los que han difundido un informe al respecto, aunque no han recibido respuesta.

Sobre este asunto, el síndic se ha remitido a lo que dijo cuando alrededor de 30 medios de comunicación afirmaron que se habían visto amenazados por poderes públicos, y ha afirmado: “La libertad de información es uno de los pilares básicos de la democracia”.


Loading...