Inicio Sucesos El delegado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania viaja...

El delegado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania viaja mañana a Moscú


Archivo - El Papa  y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su encuentro en el Vaticano el pasado mes de mayo



Archivo – El Papa y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su encuentro en el Vaticano el pasado mes de mayo – -/Ukrainian Presidency/Dpa – Archivo




Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viaja este miércoles y jueves a Moscú, según ha informado el Vaticano.

El vicecanciller ruso, Alexander Grushko, había mostrado «interés» en una visita a Moscú del delegado del Papa, que ya se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a principios de mes en Ucrania. «El objetivo principal es alentar gestos de humanidad que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa», ha señalado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio.

La reunión de Zelenski con Zuppi se produjo poco antes del derribo de las tropas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipro a su paso por la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, lo que obligó a evacuar de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

Según informó el diario ‘Avvenire’, el encuentro entre Zuppi y Zelenski fue muy cordial y sobre la mesa estuvo el intento de abrir corredores humanitarios para que los habitantes de las zonas ocupadas por los rusos puedan escapar sin represalias.

Zelenski defendió ante el delegado del Papa que la Santa Sede «contribuya a la aplicación del plan de paz ucraniano». Se trata
del plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra que Zelenski ya presentó al Papa en el Vaticano «como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa».

El mandatario ucraniano también reveló que durante sus reuniones con el cardenal Zuppi habían hablado «de la situación en Ucrania y de la cooperación humanitaria en el marco de la fórmula de paz ucraniana». «Solo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana», señaló.