El Gobierno no recortará en Educación en los PGE de 2018 a pesar del ajuste de 5.000 millones exigido por la UE

Publicado 20/09/2017 11:54:12CET

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno no recortará en Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 a pesar del ajuste de 5.000 millones exigidos por Bruselas, según ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, durante el Pleno del Congreso.

    “Ya le anuncio, que en año 2018, pese a que habrá que reducir 5.000 millones de déficit más, éste no afectara ni a la Educación ni a la becas y volveremos a subir las becas de matrícula y estudio”, ha declarado el ministro, en respuesta a una interpelación de la portavoz socialista en Educación, Luz Martínez Seijo, sobre el balance de la política educativa y las perspectivas para el inicio del curso 2017-2018.

   Durante su intervención, la diputada ha echado en cara a Méndez de Vigo los recortes sufridos en esta materia en los últimos años, la falta de diálogo de los gobiernos ‘populares’ para poner en marcha las diferentes leyes de Educación, la inacción del Ejecutivo en materia de FP o en la actividad del Observatorio Estatal de Convivencia que, según ha apuntado, lleva “cinco años paralizado”.

   La socialista ha recordado también la “incertidumbre” con la que se ha iniciado este curso, la falta de equilibrio entre enseñanza pública y privada que, en su opinión, ha provocado el Gobierno con “los cambios de la LOMCE”. “Cada año que pasa es peor para los alumnos”, ha alertado Martínez Seijo.

   Para la diputada, “el funcionamiento de las comunidades autónomas, de los grandes profesionales docentes y de las familias” como el verdadero motivo por el que se han paliado las consecuencias de la LOMCE y de los recortes.

“NO REFLEJA LA REALIDAD”

   Para el ministro, las palabras de Seijo “no reflejan la realidad del país” y ha señalado que el discurso de la portavoz del PSOE “se ha quedado antiguo” y es “más propio de 2013”, cuando España estaba en plena crisis. “Pero que la inversión pública en Educación ha ido creciendo desde 2014 y eso no admite discusión alguna”, ha insistido Méndez de Vigo.

   Además, ha recordado las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo desde la llegada a La Moncloa, como aumentar la tasa de reposición del 100 por cien de los docentes, reducir la horquilla de matriculación en universidades, la creación del teléfono de atención al alumno, el aumento de una hora semanal de Educación Física o la promoción del Pacto de Estado por la Educación.

   En este sentido, ha recordado su compromiso de que “si se llega al pacto deseable, sea necesaria una mayoría supercualificada para alterarlo”, así como un pacto de financiación real, para que “gobierne quien gobierne incorpore los presupuestos necesario para llevarlo a cabo”.

   “La realidad demuestra cómo en España el sistema de educación funciona bien. Requiere mejoras, pero no transmitan una imagen de caos y desesperación que no existe en la realidad”, ha concluido apuntado el ministro.


Loading...