El norte de España arde ya en abril

Ascienden a 26 los incendios forestales que devoran Asturias. También Cantabria, La Coruña y el Bierzo tienen activos varios fuegos forestales

En estos momentos se contabilizan en Asturias 26 incendios forestales en 18 concejos de la región. La zona oriental, en concreto el municipio de Llanes, es la que concentra el mayor número de focos, con 8 incendios forestales activos.

La situación es la siguiente a esta hora y según la información de Elcomercio.es: Allande, un incendio, en Villalaín; Aller, uno en Los Tornos; Belmonte, uno en Modreros; Cabrales, uno en Berodia; Cangas del Narcea, uno en Monasterio del Coto; Grado, uno en Temia; Grandas de Salime, uno en Grandas; Ibias, uno en Valvaler; Lena, uno en Mayada de los Cuadros; Llanes, ocho fuegos en Purón, Pie de la Sierra, Rales, Buda, La Galguera, Allende, La Pereda y La Texuca; Morcín, uno La Vara; Peñamellera Baja, uno en Puente Llés; Piloña, uno en Villamayor; Sobrescobio, uno en Villamorey; Tineo, uno en Colinas de Arriba; Villaviciosa, uno en Arguero; Valdés, dos incendios en Concernoso y Las Murias; Villayón, uno Castanedo.

El Ejecutivo asturiano mantiene activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 0 para toda la comunidad autónoma desde las 13.57 horas de ayer miércoles, cuando a última hora de la noche, a las 22. 29 horas, también se decretó el nivel 1 para los incendios forestales declarados en los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias).

En las tareas de extinción trabajan cerca de 150 efectivos de Bomberos del SEPA, empresas y cooperativas forestales, guardería del Principado de Asturias y las BRIF de Tineo y Ruente (Cantabria). En lo que se refiere a medios aéreos en estos momentos hay cinco helicópteros trabajando en la comunidad autónoma.

No se puede hablar de causas

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha hecho esta tarde en Llanes un llamamiento a la responsabilidad y recordó que están totalmente prohibidas las quemas en Asturias, ya que el índice de riesgo de incendios está en el 5. Asimismo ha resaltado la colaboración y cooperación que está teniendo lugar entre las administraciones para paliar los efectos de los incendios.

Por la mañana el cosejero explicó que, aunque todavía no se puede hablar de las posibles causas de la oleada de incendios forestales que afecta desde ayer a Asturias, la estadística de 2016 refleja que un porcentaje «elevadísimo» fueron provocados.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Martínez incidió además, respecto a la posibilidad de que influya el cambio normativo que permite el pastoreo en terrenos quemados, que los acotamientos que hasta ahora se llevaban a cabo no pudieron evitar los incendios registrados en años anteriores.

Esta mañana están trabajando en la extinción de los incendios dos helicópteros del Principado a los que se han incorporado otros cuatro medios aéreos del Estado para combatir una situación que es «especialmente preocupante» en el suroccidente dada la extensión de los incendios declarados en concejos como Ibias o Allande.

Martínez ha apuntado que la lucha contra los fuegos registrados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias) resultó difícil para los equipos de extinción durante la pasada madrugada en la que el viento llegó a soplar a más de cien kilómetros por hora y las llamas llegaron a situarse a cincuenta metros de ambas localidades.

Esta circunstancia obligó a realizar cortafuegos para defender los dos núcleos de población de unas llamas que, aunque afecten sólo a matorral, la fuerza del viento hace falta extremar las precauciones para no que se propaguen a través de las copas de los árboles o de las pavesas a las zonas cercanas al foco del fuego.

En La Coruña

Además de Asturias, tres incendios continúan activos en la provincia de La Coruña, en Abegondo, As Pontes y Narón, tras la extinción del fuego de Boiro y el control de las llamas que empezaron anoche en Negreira. La Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia informa, a través de un comunicado, de que los servicios de extinción de incendios acabaron a las 19.35 horas con las llamas que afectaron a 120 hectáreas de monte raso en Boiro, en la parroquia de Cures. A las 13.15 horas se controló el incendio que empezó anoche en Negreira y que calcinó 131 hectáreas, con treinta de monte arbolado y el resto de monte raso.

En Cantabria

Por su parte, en Cantabria permanecen activos cuatro incendios forestales, ninguno de ellos de especial gravedad, del total de 17 que se han producido en la región a lo largo de la jornada. De todos ellos, el más importante de los que permanecen activos se sitúa en el monte Ruviaña, en Cabuérniga, y ha requerido la actuación del helicóptero del Gobierno de Cantabria, de dos cuadrillas y tres autobombas forestales.El fuego ha comenzado en una zona de restos de corta de pino y se ha extendido a zonas de matorral, por lo que ha sido necesaria la intervención de los operarios para las labores de extinción. Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el resto de municipios afectados por los incendios activos son Herrerías, Castro Urdiales y Valdáliga. Además, dos fuegos permanecen controlados, uno de ellos también en Valdáliga y otro en Liérganes.

Todas las comarcas de la región se encuentran en nivel 2 de alerta, por lo que se recomienda extremar las precauciones y se recuerda que las quemas en zona de monte permanecen prohibidas en toda la región.

En León

Sigue activo también el fuego de Bouzas (León) que amenaza con pasar a Valdueza. El fuego declarado ayer requiere medios aéreos y terrestres para su extinción, que se enfrentan al cambio del viento cuando las llamas amenazan con pasar a la localidad de Montes de Valdueza. El incendio comenzó ayer sobre las 8.15 horas y, tras declararse durante esa jornada el nivel de alerta 2, en una escala de 0 a 3, la Junta rebajó por la noche el nivel a 1, aunque de nuevo ha vuelto a situarlo en 2 en función del viento y de la posible amenaza a Montes de Valdueza.

Loading...