Inicio Sucesos El PP propone que en los espacios próximos a los pasos de...

El PP propone que en los espacios próximos a los pasos de peatones se aparquen motos, bicicletas o patines y no coches

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso, promover la utilización de los espacios próximos a los pasos de peatones para el estacionamiento de vehículos tipo motocicletas, bicicletas o patines, y no coches, para mejorar las condiciones de seguridad de los peatones.

Según el escrito remitido a la Mesa del Congreso, los populares presentan esta PNL para instar al Gobierno a impulsar un plan nacional de mejora de la señalización de los pasos de peatones en todos los municipios con una dotación económica «suficiente». Esta PNL se debatirá en la Comisión sobre Seguridad Vial si es aprobada por la Mesa.

También insta al Ejecutivo a vigilar el cumplimiento de la normativa por parte de los titules de las diferentes vías de circulación en la señalización de los pasos de peatones, entre otras la Ordena 8.2-IC y la norma UNE-EN 1436, «con respecto a la necesaria resistencia al deslizamiento de las marcas viales para que todos los usuarios puedan cruzar sobre los pasos de peatones de forma segura».

Las causas más frecuentes de los atropellos, según señala el Grupo Popular, suelen ser la falta de respeto a la prioridad del peatón en estos pasos, los excesos de velocidad, las distracciones al volante o la mala visibilidad de los mismo. Los accidentes se producen por una falta de visibilidad provocada por el estacionamiento de vehículos muy cerca del paso o mobiliario urbano como paneles publicitarios, marquesinas o contenedores.

Por ello propone «promover la utilización de los espacios próximos a los pasos de peatones para el estacionamiento de vehículos tipo motos, bicicletas o patines».

Por último, insta al Gobierno a elaborar en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico campañas de información y concienciación en el uso de estacionamientos en las zonas próximas a pasos de peatones con el fin de evitar la falta de visibilidad «causantes de numerosos accidentes».

Además, el PP destaca en la exposición de motivos que en España el mayor número de accidentes en ciudad tienen lugar en los pasos de patones, siendo las estadísticas en Europa de uno de cada cuatro accidentes de patones los que se producen en estos lugares.

«En muchas de nuestras ciudades españolas el 60% de los atropellos se producen en los pasos de patones sin regulación semafórica. Otras estadísticas nos hablan de que 9 de cada 10 atropellos se producen en zonas urbanas», indica el escrito.