Inicio Sucesos El PSOE propone al Congreso agravar temporalmente las penas de trata coincidiendo...

El PSOE propone al Congreso agravar temporalmente las penas de trata coincidiendo con el éxodo de desplazadas ucranianas

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE lleva a debate al próximo Pleno del Congreso una modificación del Código Penal para que, de forma temporal, se agraven las penas por delito de trata de seres humanos en contextos de guerra, aprovechando el éxodo de mujeres desplazadas por la guerra en Ucrania.

   Así lo recoge en una proposición de ley en la que plantea una modificación del artículo 177 bis del Código Penal, que establece penas de entre cinco y ocho años de prisión a los reos de trata de seres humanos que se produzca en territorio español.

   Su objetivo, según el texto de la iniciativa, es incorporar entre los agravantes para la pena superior en grado (una horquilla de ocho años y un día hasta doce años de cárcel) aquellos casos en los que "la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano iniciada el 24 de febrero de 2022 por tropas de la Federación Rusa".

   Los socialistas ven "procedente" esta propuesta ante la situación bélica que está sufriendo el país ucraniano en donde, según apuntan, especialmente mujeres y niños se "exponen a situaciones de extrema vulnerabilidad".

   El principal partido en el Gobierno ha realizado esta propuesta de ley en el Congreso mientras el Ejecutivo prepara una ley integral contra la trata que, según han explicado en varias ocasiones, tienen intención de aprobar en esta legislatura y que está generando nuevas desavenencias entre los socios de Gobierno.

   El pasado mes de febrero el Ministerio de Justicia anunció que iba a encargar un texto sobre este tema cuando el Ministerio de Igualdad ya había comenzado en marzo de 2021, según anunció el departamento de Irene Montero, sus trabajos para elaborar la misma norma.

   Ahora, el Congreso deberá decidir en el próximo Pleno si admite a trámite el texto del PSOE para agravar, de forma temporal, las penas por delito de trata durante la guerra en Ucrania.

Publicidad