El Síndic investiga las residencias geriátricas de Barcelona desde hace meses

El Síndic de Greuges ha informado sobre las actuaciones abiertas que trabaja desde los últimos meses para denunciar las condiciones y el servicio de diferentes centros residenciales para gente mayor en la ciudad de Barcelona.

Su presidente, Rafael Ribó, ha explicado el caso después que SOS Gent Gran Barcelona y FAVB (Federació D’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona ) denunciasen públicamente el deterioro de las instalaciones, la falta de personal y las deficiencias en la atención que reciben los residentes en estos centros.

La institución actua después que SOS Gent Gran Barcelona y FAVB denunciasen públicamente la situación

Los centros investigados t ienen titularidad pública aunque sean gestionados por una unión temporal de empresas ( UTE) formada por OHL-Servicios y Asproseat.

Los problemas denunciados por los familiares hacen referencia a la atención de los residentes, la limpieza de las instalaciones, la calidad de los alimentos y una dieta poco equilibrada. También se ha alertado de la falta de material (desde grúas a toallas o cubiertos), el mal estado general de las instalaciones y el mobiliario, los problemas de suministro de medicinas, las ratios de personal insuficientes y las largas listas de espera.

El Síndic de Greuges ha recibido, desde enero de 2017, siete quejas de familiares sobre algunos de los aspectos relacionados con la falta de atención. Dichas quejas ya están tramitadas y el Síndic ha pedido información a tres Departaments de la Generalitat; los de Treball, Afers Socials y Famílies, de acuerdo con las competencias que tiene asignada la institución.

Loading...