El TSJC anula las elecciones sindicales de los Mossos por irregularidades

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado una sentencia en la que declara nulas las elecciones sindicales del cuerpo de Mossos d’Esquadra que tuvieron lugar el 4 de junio de 2015 al entender que se vulneró “el derecho fundamental a la igualdad de las organizaciones sindicales” y obliga a repetir todo el proceso electoral.

La Trisindical de Mossos – organización que engloba al Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME) y al Col·lectiu Autònom de Treballadors-Mossos d’Esquadra (CAT-ME) – presentó una demanda contra el proceso electoral después de tener conocimiento de que el Sindicato Autònom de Policies (SAP-UGT) registró su candidatura antes de la hora en la que la oficina de la Generalitat abre al público. “Ser el primero en presentar la candidatura marca la agenda de todo el proceso electoral”, destaca el abogado de la Trinsindical, Javier Aranda.

El SAP se presentó a las 7:45 horas al departamento de Treball y su candidatura quedó registrada a las 8:20 horas, pese a que la atención al público de las oficinas de la Generalitat abre a las 9 de la mañana. “El SAP tenía mucho interés en poder marcar la agenda del proceso electoral porque quería que las elecciones se celebraran en junio y no antes porque saben que tienen mucho voto por correo y flaquean en el voto presencial. Era pura estrategia”, señala Aranda.

El departament de Interior, el SAP y la fiscalía durante el procedimiento no entendieron que se diera un trato desigual y se opusieron a las razones esgrimidas por la Trisindical. En un comunicado, la Trisindical lamenta “haber tenido que recurrir a los tribunales ante hechos tan evidentes como los que señala la sentencia” y recriminan que pese a los avisos de supuestas irregularidades la Generalitat “siempre diera la razón al SAP”.

Las elecciones sindicales de los Mossos deberán repetirse una vez la sentencia sea firme puesto que todavía es recurrible en casación. En las últimas elecciones, que ahora son objeto de discusión, el SAP quedó primero con un apoyo del 40% a pocos votos de diferencia de la Trisindical.

Loading...