Inicio Sucesos El Vaticano lanza una campaña para ayudar a los ancianos que han...

El Vaticano lanza una campaña para ayudar a los ancianos que han sido aislados con la pandemia

   ROMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha lanzado la campaña ‘Cada anciano es tu abuelo’ para invitar a los jóvenes de todo el mundo a cumplir «un gesto de ternura» hacia los mayores, sobre todo aquellos que se han sentido solos y aislados debido a las disposiciones para evitar los contagios por el coronavirus.

   «Nuestra esperanza es que, también desde esta campaña, se pueda cumplir el deseo del papa Francisco, que escribió: Esto es lo que yo quisiera: un mundo que viva un nuevo abrazo entre los jóvenes y las personas mayores (introducción al libro ‘La sabiduría del tiempo’)», han señalado desde el organismo del Vaticano, que invita también a observar de forma rigurosa las normas sanitarias para reducir el riesgo de la Covid-19.

   El dicasterio instituido por el Papa en agosto de 2016, tras una reforma con la que simplificó los organismos de la Santa Sede, ha lamentado que la pandemia haya afectado de forma «particularmente dura» a las personas mayores y haya en algunos casos «interrumpido los ya débiles lazos entre las generaciones». A este respecto, ha indicado que «respetar el distanciamiento no quiere decir aceptar un destino de soledad y abandono».

   Asimismo, ha agradecido la labor de conferencias episcopales, asociaciones y fieles, que con «la fantasía del amor», han encontrado el modo de llevar a las personas mayores solas «la cercanía de las comunidades eclesiales». «Hemos recibido noticias de llamadas por teléfono, por internet, a través de las redes sociales –incluso serenatas a los huéspedes de las casas de reposo– realizadas por los jóvenes para interrumpir la soledad de tantas personas obligadas por la pandemia a permanecer en sus casas o encerradas dentro de las estructuras residenciales».

   Por ello, se ha invitado a «llegar virtualmente a las personas mayores más solas del propio barrio o de la parroquia y enviarles un abrazo», siempre bajo el respeto de las normas de salud en vigor en los distintos países. «Siempre que sea posible –o cuando la emergencia sanitaria lo permita– invitamos a los jóvenes a concretar aún más el abrazo, yendo a visitar personalmente a las personas mayores», han asegurado desde el Vaticano.

   La campaña está asociada con el hashtag #sendyourhug para difundir la iniciativa. Los post más significativos se divulgarán en las redes sociales del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida @laityfamilylife.