Endesa niega haber secado el tramo del Río Noguera de Cardós tras la denuncia de los agentes rurales

Polémica en el Pallars Sobirà por el estado de una reserva genética de truchas en el río Noguera de Cardós. Agents Rurals han denunciado esta semana a Endesa por haber dejado un tramo seco de este torrente causando la muerte de numerosas truchas. El cuerpo de la Generalitat asegura que la situación se ha producido en un momento en que los alevines del año acaban de nacer, por lo que los daños son muy importantes porque muchos habrán muerto.

El tramo del río afectado se ubica dentro del Parc Natural de l’Alt Pirineu y es reserva genética de truchas, es decir, una cuenca cerrada donde crían las poblaciones de truchas autóctonas (Salmo Trutta) con el fin de conservarlas.

Por su parte, Endesa ha asegurado este viernes que en ningún momento dejaron secar el río. La empresa, que gestiona la hidroeléctrica de la presa de Montalto situada por encima del tramo del río afectado, ha argumentado que permanentemente dejan bajar 150 litros por segundo. De acuerdo con la compañía, se trata de un caudal ecológico fijado para garantizar que en el río haya agua. La compañía ha insistido en que ellos garantizan que haya agua pero que no son los responsables de las condiciones en las que se encuentra.

Los Agents Rurals han presentado este jueves la denuncia a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que deberá resolver si hay sanción o no.

Loading...