Inicio Sucesos Escrivá insiste en que salvo Navara y País Vasco, otras CCAA no...

Escrivá insiste en que salvo Navara y País Vasco, otras CCAA no han demostrado «ser muy eficaces» en rentas mínima

Decenas de personas esperan en la cola a las puertas del Comedor Social María Inmaculada de la capital para recoger alimentos y productos de primera necesidad en plena pandemia del Covid-19, durante el primer día en que los españoles pueden salir de casa – Josefina Blanco – Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abierto la puerta en el futuro a acuerdos con otras comunidades similar al alcanzado con Navarra y País Vasco para la gestión de la renta mínima vital , pero ha descartado que pueda producirse ahora por la urgencia de desplegar la prestación en todo el territorio y ha cuestionado la eficacia de algunas comunidades autónomas en poder hacerlo.

«Lo que hemos priorizado, y más aún con la crisis del coronavirus, es ser lo más eficaces posibles en llegar lo más rápido al mayor numero de hogares y, desgraciadamente, las comunidades autónomas no han demostrado muchas de ellas, en los años que llevan gestionando esta prestación, ser muy eficaces a la hora de llegar a los hogares de este tipo», ha explicado en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

El Gobierno central ha llegado a un acuerdo con el PNV para que Navarra y País Vasco gestionen directamente el ingreso mínimo vital que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que han reclamado al menos otras siete comunidades autónomas.

El titular de Inclusión ha defendido el acuerdo con el PNV al existir «haciendas forales con sus propios impuestos y definiciones de parimonio que hace que sea mucho más fácil». Por ello, ha justificado que, «después de meses de estar discutiendo», se haya alcanzado un acuerdo que «todavía hay que firmar». Ha recordado, demás, que País Vasco y Navarra tienen en la actualidad rentas mínimas «mucho más sofisticadas» que otros territorios.

Con el resto de comunidades, la norma «abre la posibilidad a un arreglo posteriores en el futuro», pero considera que en la actualidad «la potencia de la Seguridad Social será más eficaz».