Inicio Sucesos Este mapa muestra en detalle las superficies quemadas por los incendios forestales...

Este mapa muestra en detalle las superficies quemadas por los incendios forestales de junio y julio en España

MADRID, 27 Jul. (EDIZIONES) –

Las altas temperaturas alcanzadas en España durante las olas de calor de junio y julio han contribuido a la aparición de incendios que han calcinado miles de hectáreas en provincias como Zamora, Salamanca, Cáceres, Lugo u Orense, entre otras. El mapa que encabeza esta información, realizado a partir de información facilitada por el programa Copernicus de la Comisión Europea a EpData, muestra en detalle las superficies quemadas por el fuego entre el 12 de junio y el 26 de julio de este año en España.

El programa Copernicus de la Comisión Europea ha cartografiado muchas de las áreas afectadas por los incendios forestales, por medio del sensor MODIS a bordo de los satélites TERRA y AQUA, que proporciona imágenes aéreas diarias que permiten mapear áreas quemadas con una resolución espacial de 250 metros.

En el mapa a continuación se pueden observar las superficies quemadas por los incendios desde el 12 de junio hasta el 26 de julio en España.


Durante la ola de calor de junio se produjo uno de los incendios más extensos de la historia en España: el ocurrido en la sierra de la Culebra (Zamora), que a lo largo de once días quemó más de 25.000 hectáreas, según cifras de Copernicus y la Junta de Castilla y León. Este incidente contribuyó a las 39.541 hectáreas de más que ardieron en el país respecto a la media de los diez últimos años, según cifras del Ministerio de Transición Ecológica.

Otro gran incendio en la región fue el de Monsagro (Salamanca), que coincidiendo con el siguiente episodio de calor extremo en julio y procedente de Las Hurdes (Cáceres), quemó 8.623 hectáreas. También en Extremadura, el incendio originado en el entorno de la localidad de Casas de Miravete afectó a 398,26 del Parque Nacional de Monfragüe, según estimaciones de la dirección de este lugar protegido.

La ola de incendios que desde mediados de julio ha afectado a Galicia ha arrasado con unas 30.000 hectáreas, una cifra cercana al de la sierra de la Culebra. Los dos principales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Orense), han registrado unas cifras históricas por encima de las 10.000 hectáreas cada uno.

Otros incendios como el de Malagón (Ciudad Real), Artesa del Segre (Lérida), los situados en los entornos de Valdizarbe y El Perdón (Navarra), la sierra de Mijas (Málaga) o Almonte (Huelva), entre otros, también han afectado a miles de hectáreas de entorno natural durante los recientes episodios de calor extremo.

El del norte de la isla de Tenerife ha afectado a una superficie de 226 hectáreas en el Parque Natural del Teide, de las cuales 213 serían pinar y 13 de retama, una especie amenazada por el cambio climático, según estimaciones de la dirección del Parque.

Publicidad