Inicio Sucesos Este mapa muestra la enorme extensión del incendio en la Sierra de...

Este mapa muestra la enorme extensión del incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora)

MADRID, 22 Jun. (EDIZIONES) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este miércoles a la zona incendiada en la Sierra de la Culebra (Zamora) donde se han calcinado unas 30.000 hectáreas de superficie para poder ver la dimensión del «incendio más grave registrado en España».

El incendio activo en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, afecta a cerca de 30.800 hectáreas y un perímetro de 120 kilómetros, según el último balance de la Junta de Castilla y León.

Según el comunicado publicado el pasado lunes, los vientos de más de 70 kilómetros por hora, el calor de cerca de 40 grados alcanzados durante la ola de calor y la baja humedad complicaron el trabajo de los efectivos hasta la noche del sábado, momento en el que las temperaturas bajaron y facilitaron las labores de extinción.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que este jueves, en Consejo de Gobierno, se solicitará «previsiblemente» la declaración de zona catastrófica en la Sierra de la Culebra (Zamora) para que así «lo determine» el Gobierno.

El incendio, con una extensión aproximada de más de 300 kilómetros cuadrados, ocupa una parte de la superficie de la provincia de Zamora (10.561 kilómetros cuadrados). Además, ha afectado a cerca de una veintena de municipios que se vieron desalojados durante el evento.

En este mapa se puede observar la extensión del incendio en la Sierra de la Culebra, según la extensión cartografiada por el programa Copernicus de la Unión Europea.

Publicidad