Estos son los 13 espacios naturales más perjudicados por las llamas

Los incendios forestales declarados durante los últimos días en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León todavía no están totalmente extinguidos pero los datos provisionales indican que por lo menos 13 espacios naturales protegidos han quedado afectados por las llamas, según un primer balance elaborado por SEO/BirdLife .

El fuego ha calcinado también importantes zonas naturales en Portugal pero por el momento no han sido facilitado datos sobre las áreas protegidas dañadas.

Zona arrasada por el fuego, en la reserva natural de los Ancares, en Galicia
Zona arrasada por el fuego, en la reserva natural de los Ancares, en Galicia (Eliseo Trigo / EFE)

Muchas de las zonas afectadas por la presente ola de incendios tienen gran valor natural pero sin duda se deben destacar los lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como animal En Peligro Crítico de Extinción por la Lista Roja de especies amenazadas, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

SEO/BirdLife indica que, a partir de la información facilitada por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA, se puede avanzar que las llamas han alcanzado -entre los días 12 y 17 de octubre- al menos trece espacios protegidos por Natura 2000 , la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea.

El portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Emilio León, en las proximidades de Degaña.
El portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Emilio León, en las proximidades de Degaña. (J.l.cereijido / EFE)

La lista difundida por esta entidad conservacionista incluye los siguientes enclaves naturales (distribuidos por comunidades autónomas) :

En Galicia:

Zona Especial de Conservación Pena Veidosa (ES1130004)

Zona Especial de Conservación Macizo Central (ES1130002)

Zona Especial de Conservación Ancares-Courel (ES1120001)

Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia – Serra do Xurés (ES0000376)

En Asturias:

Zona Especial de Conservación Fuente del Narcea, Degaña e Ibias (ES1200056)

Zona de Especial Protección para las Aves Fuente del Narcea y del Ibias (ES0000055)

Zona Especial de Conservación Somiedo (ES0000054)

Zona de Especial Protección para las Aves Somiedo (ES0000054)

Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa (ES1200010)

Zona de Especial Protección para las Aves Ubiña-La Mesa (ES000315)

En Castilla y León:

Zona Especial de Conservación Alto Sil (ES0000210)

Zona de Especial Protección para las Aves Alto Sil (ES0000210)

En Cantabria:

Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Hijar (ES0000250)

Zonas siniestradas en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos cuatro personas
Zonas siniestradas en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos cuatro personas (Salvador Sas / EFE)

El delegado de SEO/BirdLife en Asturias, Nicolás López con sidera que, “entre las zonas afectadas, cabe destacar las del entorno de Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, donde se localiza la reserva natural integral de Muniellos, uno de los robledales mejor conservados de Europa y una zona de especial importancia para la conservación del urogallo cantábrico”. “El pasado mes de julio, el Gobierno de España reconoció que la especie se hallaba en un riesgo crítico de extinción. La continua reducción de su hábitat, a la que se unen los posibles estragos del fuego, agrava la ya de por sí seria situación del urogallo”, explica Nicolás López.

Condiciones adversas

En el caso de Galicia, el fuego ha afectado a espacios de interés natural como Ancares-Courel o el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. “En la región se ha cumplido la llamada regla del 30: rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora, una humedad relativa inferior al 30% debido a los meses de sequía y temperaturas superiores a 30 grados. Ello se une a las escasas medidas de prevención y negativas políticas forestales donde se permite el abuso de monocultivos forestales de pinos y de eucaliptos”, expone Gustavo Ferreiro, coordinador del grupo local de SEO/BirdLife en Pontevedra. JEC

Un vecino de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia) intenta sofocar las llamas con escasos recursos materiales
Un vecino de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia) intenta sofocar las llamas con escasos recursos materiales (Brais Lorenzo / EFE)

Loading...