Inicio Sucesos ‘Filomena’ | Directo: El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de...

‘Filomena’ | Directo: El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital

MADRID, 8 Ene. (EDIZIONES) –

El temporal de precipitación, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca ‘Filomena’ y que se agudizará este viernes y sábado, podría ser la antesala de la primera ola de frío de este año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de varias provincias del interior peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este episodio de nevadas es «sin duda uno de los más grandes del siglo XXI» en España por su extensión e intensidad, ya que la predicción para la media noche del domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

«Será probablemente la más extensa», ha precisado pero también serán «muy intensas» ya que es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

«Es un episodio muy adverso y excepcional», ha insistido Del Campo que añade que para recordar algo semejante hay que remontarse a hace 40 o 50 años en la Ciudad de Madrid, por lo que de cumplirse los pronósticos esta será una de las grandes nevadas históricas en la capital así como en muchas zonas del interior. «Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018», ha comentado. Sigue en este directo todo sobre el temporal.