Finaliza la exhumación de los restos mortales para extraer muestras biológicas de Salvador Dalí

Los trabajos de exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí han culminado antes de la 1 de madrugada de este viernes, después de que antes de la medianoche finalizara la tarea de extracción de muestras biológicas para la prueba de paternidad reivindicada en litigio por la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel.

El ataúd se abrió a las 22:20h

Antes de la 1 de la madrugada, han salido del Teatre-Museu de Figueres (Girona) los representantes de la comitiva judicial y forense que han llevado la operación ordenada por la titular del Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid, Maria del Mar Crespo. Una hora después de que la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, abandonara el museo antes de la medianoche, lo han hecho representantes con un maletín –que podría contener las muestras biológicas para encontrar material genético–, dos cajas de cartón y tres bolsas medianas de plástico con residuos.

La comisión judicial supervisa los trabajos

Una furgoneta de ‘Servicio Judicial’ ha cargado las dos partes de la caja de grandes dimensiones y en forma de ataúd de metacrilato, una de las cuales llevaba material utilizado para los trabajos de exhumación.

A su salida, la alcaldesa ha dicho que el cadáver del artista catalán se encuentra “bien conservado”, y ha explicado que en ese momento los técnicos forenses trabajaban en la extracción de dientes para sortear la dificultad de encontrar material genético fruto de la alteración provocada por el formol durante el proceso de embalsamamiento.

Ha explicado que el ataúd de madera maciza recubierto de zinc en que reposa el cadáver del artista, fallecido el 23 de enero de 1989, se encuentra en muy buen estado, y ha sido una “grúa con poleas” la que ha levantado la losa de una tonelada y media que protege la cripta del genio.

La alcaldesa también ha hablado de las fuertes medidas de seguridad que han envuelto la acción ordenada por una juez madrileña, y que se ha desarrollado con registros a todos los presentes, a quienes se ha requisado el móvil y han vigilado a través de los Mossos d’Esquadra.

A las 8 horas de la mañana de este viernes, está prevista una rueda de prensa con los representantes de la fundación para dar todos los detalles del trabajo llevado a cabo la noche de este jueves con la presencia de la directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer; el gerente, Joan Manuel Sevillano; el secretario, Lluís Peñuelas, y el abogado de la fundación, Albert Segura.

Diversos medios de comunicación a las puertas del Teatro-Museo Dalí Diversos medios de comunicación a las puertas del Teatro-Museo Dalí (Robin Townsend / EFE)

”Esto es una tomadura de pelo”, subrayaba indignada una vecina de la población, llamada Esther, que ha explicado que a la muerte de Dalí, en 1989, visitó el cuerpo embalsamado del genio ampurdanés.

Otro vecino de la localidad, Juli, se ha mostrado escéptico con la reivindicación de paternidad de Abel, si bien opinado que a Dalí no le disgustaría este “circo” generado en su museo.

Restos biológicos

Medios de comunicación de todo el mundo han mostrado interés por cubrir la exhumación de Dalí 28 años después de ser enterrado, como las cadenas BBC, CNN, CBS, tres televisiones rusas, una alemana y las agencias Reuters y France Press, entre otros, han explicado fuentes de la fundación.

La expectación es máxima a las puertas del Museo Dalí en Figueres La expectación es máxima a las puertas del Museo Dalí en Figueres (Albert Gea / Reuters)
Loading...