Inicio Sucesos Formación de docentes, participación empresarial y modelo ‘online’, retos de la educación...

Formación de docentes, participación empresarial y modelo ‘online’, retos de la educación en España tras la pandemia

   Fundación SERES y Huawei presentan un informe sobre brechas educativas post COVID-19 en España y una hoja de ruta para una educación de calidad

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Fundación SERES y Huawei han presentado el informe ‘La colaboración como solución a las brechas educativas post COVID-19’, en el que se plantean los principales retos a los que se enfrenta la educación en España tras la pandemia, el papel de la empresa en esta reconstrucción capaz de adaptarse a nuevas circunstancias, la necesidad de un liderazgo responsable en las organizaciones y la hoja de ruta para una colaboración efectiva entre diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, Administración Pública, etc) que pueda ser garantía de una educación de calidad.

   La sesión ha arrancado con la bienvenida y presentación de la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, que ha abierto la sesión haciendo hincapié en que el documento «pretende recorrer las necesidades en materia de educación y trazar una hoja de ruta para identificar las líneas de colaboración de las empresas, capaces de mitigar las desigualdades y contar con una educación de calidad para todos».

   «Este progreso se podrá acelerar si garantizamos la visión estratégica de los proyectos y posicionamos las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad», ha señalado.

   Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo, ha destacado que «en Huawei, entendimos hace ya más de 8 años que la Educación es clave para formar personas y profesionales, para fomentar el talento, la empleabilidad y contribuir a la economía del país. Desde entonces, ha sido el pilar de nuestra Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en España».

   «Asimismo, creemos que estimular las vocaciones STEM es otro de los retos más importantes que tenemos para promover la diversidad. Fruto de ello es el lanzamiento de la plataforma de e-learning Huawei Digital University, que tiene como finalidad promover el conocimiento y la formación en las últimas tecnologías, como son el 5G, la AI o el Cloud», ha indicado.

   Mientras, la consultora independiente y colaboradora de la Fundación SERES Ana Andueza ha expuesto las principales conclusiones del estudio y ha explicado «cómo el estudio consta de un análisis, un diagnóstico y una guía de las prioridades en materia educativa».

   De este modo, el documento señala que el 22,7% de los alumnos en España logra alcanzar la segunda etapa de secundaria, mientras que en la UE los datos son de un 45,9%. Además, los docentes en España exigen más formación, que recibe el 38%, frente al 56% en la OCDE o el 53% de media en la UE. Por otro lado, solo el 1% de las empresas participa en la formación profesional frente al 11% de la UE que lo hace.

   «Especialmente en el momento en el que nos encontramos, las tasas de fracaso escolar han crecido en entornos más desfavorecidos. Durante la realización de este estudio, se ha producido el confinamiento por la pandemia. Esta situación ha dificultado el aprendizaje en niños con entornos especialmente desfavorecidos. La instrucción ya no será solo en el aula, sino que la instrucción se trasladará al modelo online. Será uno de los grandes desafíos para el modelo docente y de aprendizaje», añade Ana Andueza.

   A su juicio, «los planes de digitalización no serán suficientes y será una oportunidad para incorporar técnicas de aprendizaje basado en las capacidades, no solo en los conocimientos. La pandemia ha producido cuatro brechas: acceso, uso de la tecnología, de capacidades en el modelo docente y de aprendizaje».

   Por su parte, el director adjunto gabinete en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Federico Buyolo, ha destacado que se ha pasado «de una educación presencial a una educación digital de un día para otro». «Las empresas han colaborado con el Ministerio para contar con recursos para que el aprendizaje no parase. El reto que tenemos ahora mismo es que esa brecha tecnológica y social no se convierta en una brecha educativa o de oportunidades. Debemos poner el foco en los alumnos para que cuenten con todos los instrumentos para que sigan desarrollando sus aprendizajes esenciales. Poner todos los recursos -económicos y de apoyo al profesorado- a disposición de la comunidad educativa es prioritario. La calidad está ligada a la equidad y la excelencia. Queremos un sistema educativo de calidad», ha afirmado.

   El director de educación en Ashoka, Simón Menéndez, se ha preguntado por su parte si «¿Queremos volver a nuestro pasado o avanzar hacia una transformación del sistema? Aprovechar el momento para aprender y mejorar». «Los profesores son los grandes héroes del sistema educativo, pero necesitan recursos y poder crear un entorno de aprendizaje en cada colegio que venza esos miedos, cree confianza y en el que entorno de aprendizaje sea el adecuado para que el alumno pueda desarrollarse a sí mismo y tener éxito académico, personal y laboral, entendiendo el éxito de forma más amplia», ha argumentado.

   En otra de sus intervenciones en la mesa redonda, Buyolo ha insistido en que «el abandono escolar temprano, las repeticiones y que ningún niño quede atrás es el principal objetivo que tenemos y por el que estamos trabajando. Hay que contar con más recursos, dotar al profesorado de formación para que tengan más herramientas para reincorporar a esos niños».

   Por su parte, Simón Menéndez apuntaba que «es esencial entender que es necesario crear modelos pedagógicos avanzados en los que el niño se convierta en el actor principal. Debemos despertar el potencial para transformar y no para sobrevivir. Ya existen muchos ejemplos de colegios que hacen esto. Hay que pasar a un modelo de aprendizaje, no solo enseñanza».

RETOS DE FUTURO

   El cierre de la sesión corrió a cargo de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de Fundación SERES, Francisco Román, quienes agradecieron el apoyo de Huawei en la presentación del estudio, además de destacar la contribución de Huawei durante los últimos 20 años al desarrollo de la economía española y en concreto en el ámbito educativo los últimos 9 años.

   En palabras de Báñez, «el presente y el futuro de España debe pasar por las personas. Es el gran activo estratégico de un país y sus empresas. Desde Fundación CEOE queremos trabajar en sumar compromiso y solidaridad para afrontar esta recuperación, centrando el esfuerzo en las personas y en el talento. Construimos el futuro con una agenda de talento, con oportunidades para todos y también formación permanente para todos. El empleo empieza en las aulas y es un gran desafío que debemos afrontar como país».

   Por su parte, Francisco Román ha clausurado la sesión y ha reconocido que «si hablamos de conexión de progreso económico y social, hoy, al reflexionar sobre educación, estamos ante la raíz de este tema. En unos diálogos que tenemos en SERES sobre liderazgo y que denominamos #LíderesResponsables todos los líderes empresariales ponen la educación en el centro. No cabe duda de que la educación es primordial y las cifras en nuestro país son preocupantes: la OCDE nos señala como un país con un 30% de jóvenes infracualificados».

   «Por lo tanto, es necesario hablar de colaboración, de aportar capacidades y de sacar lo mejor de nosotros mismos. El informe que hoy presentamos señala e identifica aspectos del problema, pone ejemplos prácticos sobre la colaboración posible de las empresas y de cómo todos podemos aportar lo mejor de nosotros mismos», ha concluido.