Inicio Sucesos Igualdad enviará la Ley de ‘solo sí es sí’ al Consejo de...

Igualdad enviará la Ley de ‘solo sí es sí’ al Consejo de Estado y el texto podría ir al Congreso en un mes

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) –

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este miércoles que la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, se enviará de forma «inminente» al Consejo de Estado y que el texto podría llegar al Consejo en un plazo de 30 días.

En declaraciones a los medios, Rosell ha indicado que el Ministerio de Igualdad y el de Justicia, que es coproponente de la ley, se reunirán este mismo miércoles en lo que, ha explicado, espera que sea el último encuentro antes del envío de la norma al Consejo de Estado.

«Estamos con ultimísimos retoques», ha aclarado la delegada de Gobierno, quien ya había señalado en anteriores ocasiones que se están realizando cambios en la ley tras los informes que el Ministerio Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial hicieron de esta norma.

Se trata, según ha apuntado, de «matices» en el texto que se están modificando con el objetivo de que la norma «llegue en las mejores condiciones posibles» si se tramita por procedimiento de urgencia, como el Ministerio espera.

También prevén que la Ley de ‘solo sí es sí’ esté lista en «menos de 30 días» para «entrar al Congreso», aunque ha reconocido que los plazos para ello no dependen ni de la propia Rosell ni del Gobierno.

PIDE NO DUDAR DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género ha iniciado la rueda de prensa condenando el último asesinato por esta lacra registrado en 2021, el que se produjo este domingo sobre una mujer de 60 años. Se trata de la novena víctima de 2021 y la número 1.087 desde 2003, año en que se comenzaron a contabilizar estos crímenes.

Esta mujer, según fuentes policiales, habría acudido dos días antes de su asesinato a reclamar ayuda al Ayuntamiento. Además, sobre el agresor, que tras el crimen se suicidó, pesaba una orden de alejamiento de la mujer.

Rosell ha criticado, en este sentido, a quienes están dando la impresión de que estas medidas de protección «no sirven para nada». La delegada ha reconocido que en ocasiones «no son suficiente» y hay que hacer «autocrítica», pero recuerda que la ayuda de la víctima de este último caso se comenzó a tramitar el mismo día de su asesinato.

Lo que sí ha señalado como «gran reto pendiente de España», dentro del cumplimiento del Convenio de Estambul sobre esta lacra, es conseguir una Justicia «con perspectiva de género e infancia».

DEUDA «HISTÓRICA» CON LAS VÍCTIMAS DE TRATA

Entre otras iniciativas pendientes del país en cuanto a violencias contra las mujeres, Rosell se ha referido a la «deuda histórica» con las víctimas de trata, especialmente con la que tiene fines de explotación sexual. En este sentido, ha mostrado su deseo de poner en marcha «algún grupo de trabajo» que permita al Gobierno buscar perspectivas desde los diferentes puntos de vista que necesita esta norma: de Justicia, Consumo, Trabajo, Infancia, Extranjería o Turismo, entre otros.

Del mismo modo, ha recordado que ya se han iniciado las consultas públicas previas a la redacción de una norma sobre este tema, así como la realización de un macroestudio sobre la trata.

Finalmente, Rosell ha recordado a las dos menores presuntamente secuestradas por su padre en Tenerife. Preguntada por si su departamento o Igualdad se habían puesto en contacto con la madre de las niñas, la delegada ha explicado que no es habitual. Según ha indicado, es normal que las víctimas contacten con las instituciones más cercanas y, desde el Estado han de mostrar «prudencia» y esperar a que sean ellas las que quieran contactar.

Así, ha explicado que el próximo 18 de mayo se reunirán con mujeres madres de hijos víctimas de violencia de género, de violencia vicaria y de la «falsa» alienación parental.