Incendios en Galicia, Asturias y Portugal: Últimas noticias

16:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA:

Galicia: más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana en Galicia, arrasando miles de hectáreas. 17 de ellos amenazan a núcleos de población. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que los fuegos “han sido provocados”.

Asturias: 32 fuegos activos, que afectan al suroccidente asturiano, han obligado a desalojar vecinos por precaución. Por su parte, el Gobierno estudia si proceder a realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales.

Castilla y León: se han declarado cuatro incendios en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Portugal: cuenta con más 145 focos activos y su número de víctimas se eleva a 31 muertos.15:58Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene a disposición de las autoridades autonómicas diversos medios aéreos y terrestres: 7 aviones Canadair, 3 helicópteros Kamov y una Brigada Forestal en Galicia, y en Asturias, 2 Brigadas Forestales y un Kamov. Dependiendo de la evolución de los incendios de Galicia y Asturias, se decidirá su traslado a las zonas donde la situación sea más complicada. 15:56Otros elementos de las Fuerzas Armadas, como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Ejército del Aire están colaborando con la Unidad Militar de Emergencias para trasladar al personal de los Batallones basados en otras provincias. 15:54Además, según informa el ministerio, el esfuerzo que está realizando la UME ha obligado a movilizar efectivos procedentes de todos los Batallones de Intervención Inmediata, no sólo del más cercano situado en León. 15:52En concreto, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada hasta ahora en dos incendios en Asturias y otros siete en Galicia, donde se encuentran cerca de 700 efectivos con 145 medios, entre ellos 42 autobombas. La UME prevé que a lo largo del día el número de efectivos desplegados pueda llegar a los 800 y que se superen los 200 medios. 15:50En apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas, especialmente Galicia y Asturias, el Estado mantiene un despliegue de medios para colaborar en la extinción de los incendios forestales declarados. 15:48El Comité ha mantenido una videoconferencia con la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia y con la Unidad Militar de Emergencias para conocer de primera mano los datos más recientes sobre la situación en las zonas afectadas por la ola de incendios. 15:44Asimismo, han asistido representantes de los distintos organismos integrados en el CECO: Guardia Civil, Policía, Tráfico, Dirección General de Política de Defensa Unidad Militar de Emergencias; Agencia Estatal de Meteorología y Departamento de Seguridad Nacional.

15:42La reunión por la situación excepcional que han generado los Incendios Forestales ha sido presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana. 15:38La Dirección General de Protección Civil, a través de su Centro Nacional de Emergencias, ha venido realizando un exhaustivo seguimiento de los incendios de Galicia y Asturias, y ha activado el Plan Estatal de Protección Civil contra incendios forestales, inicialmente, en fase de información y seguimiento y, posteriormente, en fase operativa, manteniendo informados y prealertados a los miembros del Comité, según informa el Ministerio del Interior. 15:34El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se ha reunido este lunes 16 de octubre en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para analizar la “situación excepcional” que se está viviendo en Galicia y Asturias y la coordinación de los medios estatales necesarios ante los “graves fuegos” producidos en los últimos días. 15:30Desde las 00.00 horas de hoy lunes hasta las 14.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha atendido un total de 2.669 llamadas. Al operativo terrestre se ha sumado hoy la BRIF de Lubia que trabaja en las tareas de extinción del incendio de Degaña. 15:28La intensa humareda generada por los propios incendios de Asturias y las condiciones meteorológicas en la zona han impedido el vuelo a lo largo de toda la mañana de los medios aéreos y dificulta notablemente el trabajo del operativo terrestre en concejos como el de Ibias. 15:24El dispositivo de extinción de los incendios de Asturias, compuesto por 375 efectivos, se concentra fundamentalmente en siete incendios, el de Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) para los que se ha declarado el Nivel 2 del INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias), Forniellas y Corondeño en Allande, Gillón y Llamas de Mouro en Cangas del Narcea, y Berdules en Tineo. 15:22El Principado de Asturias contabiliza a esta hora 32 incendios forestales en 17 concejos de la región: Allande (5), Aller (1), Amieva (1), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (6), Castropol (2), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Mieres (2), Piloña (1), Pravia (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2). 15:18Mariano Rajoy también ha participado en un minuto de silencio guardado en el exterior de la comisaría en memoria de las víctimas mortales causadas por esta oleada de incendios de Galicia.

15:16El jefe del Ejecutivo, ha informado Moncloa, se reunido en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo con el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y mandos de la Policía y de la Guardia Civil. 15:14El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al centro de mando de Pazos de Borbén (Pontevedra) para conocer sobre el terreno la situación actual de los incendios forestales que afectan a Galicia, toda vez que ha recabado información previa de las autoridades competentes. 15:10A partir del martes, esas lluvias se extenderán de forma paulatina desde el oeste de Asturias hasta el oeste de Andalucía, para avanzar por la tarde a otras áreas del interior, mientras que en la costa mediterránea se esperan intervalos de nubes y algo de lluvia en las costas de Cataluña.

Mañana se espera que la lluvia caiga en toda Galicia, zonas de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco entre otras comunidades. 15:06Las lluvias, acompañadas de un descenso de las temperaturas y una menor intensidad en las rachas de viento, avanzarán de oeste a este peninsular a lo largo de la semana dejando abundante precipitación, aunque las más copiosas se quedarán en el norte de España, según una nota del portal meteorológico Eltiempo.es. 15:04El pronóstico de lluvia para las próximas horas, después del paso del huracán Ophelia, dará una tregua a la situación atmosférica del país lo que ayudará a sofocar o controlar la oleada de incendios forestales que azotan Galicia, Asturias y Castilla y León. 15:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA:

Galicia: más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana en Galicia, arrasando miles de hectáreas. 17 de ellos amenazan a núcleos de población. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que los fuegos “han sido provocados”.

Asturias: 35 fuegos activos, que afectan al suroccidente asturiano, han obligado a desalojar vecinos por precaución. Por su parte, el Gobierno estudia si proceder a realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales.

Castilla y León: se han declarado cuatro incendios en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Portugal: cuenta con más 145 focos activos y su número de víctimas se eleva a 31 muertos. 14:54Por este motivo, el PSOE aboga por hacer un análisis “cortoplacista al calor de los incendios de Galicia” y anima al resto de fuerzas políticas a abordar el debate con cierto recorrido. 14:52Pero ha evitado criticar las políticas de prevención de incendios de la Xunta de Galicia que preside el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo porque no le parece responsable. Para el PSOE, éste es un “problema de fondo” que tiene que ver con la normativa, con los medios para la extinción incendios, pero también con el cambio climático y el fenómeno de la despoblación del entorno rural.

14:50Tras elogiar el trabajo de operarios y voluntarios en las labores de extinción, así como a los ciudadanos que están demostrando su solidaridad ofreciendo alojamiento a quienes se han quedado sin casa, Puente ha expresado el “absoluto rechazo” del PSOE hacia los “responsables” de estos incendios de Galicia, los “pirómanos”, así como a quienes les alientan y protegen. 14:48Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, que ha trasladado el pésame de la formación a los familiares de las cuatro víctimas mortales que han dejado los incendios de Galicia y que también ha tenido un mensaje de solidaridad para con el pueblo portugués, donde el fuego deja ya un balance de una treintena de fallecidos. 14:46El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este martes a Galicia para conocer de primera mano los efectos de los incendios de Galicia que están afectando en particular a esa comunidad, pero también a Asturias, y con el objetivo de trasladar el afecto y solidaridad del principal partido de la oposición con los afectados. 14:44Al término de la reunión, los presidentes del Gobierno y de la Xunta y el delegado del Gobierno, entre otras personalidades, se han trasladado hasta el centro de mando de Pazos de Borbén para comprobar cómo se encuentra la situación sobre el terreno. 14:42Fuentes policiales han explicado que en este encuentro se ha informado sobre el seguimiento, la coordinación, las víctimas y otras cuestiones relacionadas con los incendios de Galicia. Las mismas fuentes han apuntado que es “raro que en un ámbito urbano sucedan incendios de estas magnitudes”, en referencia a los registrados en Vigo y su área. 14:40El minuto de silencio por las víctimas de los incendios de Galicia ha concluido con un aplauso, tras el que Mariano Rajoy y el resto de la comitiva han iniciado una reunión sobre el operativo contraincendios desarrollado este domingo en el sur de la provincia de Pontevedra, así como sobre la situación en la que se encuentra la zona, los recursos y la investigación. 14:38En el acto, que ha tenido lugar pasadas las 12,30 horas en la comisaría de Vigo, han estado presentes también el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro; así como varios miembros de la corporación viguesa y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 14:36El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han participado este lunes en un minuto de silencio con motivo de los incendios en Galicia declarados en las últimas horas, que se han saldado hasta el momento con cuatro fallecidos.

14:34Portugal vive su jornada más negra con 31 muertos y más de 100 focos activos. Las llamas arrasan el centro del país, donde 4.500 bomberos tratan de controlar las llamas. 14:30Así, el titular del Ejecutivo gallego ha vinculado los incendios con “una actividad incendiaria homicida”, mientras que Villanueva ha subrayado en las últimas horas que “todos los indicios” apuntan a un origen “provocado”. 14:28Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han apuntado a un origen provocado en los fuegos de los incendios de Galicia. 14:28A esta labor, se sumarán también los agentes de la Policía Autonómica aunque desde Vicepresidencia de la Xunta han precisado que, por el momento, están centrando sus esfuerzos en colaborar en la extinción de los incendios de Galicia. 14:26En el caso de la Guardia Civil, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), en colaboración con las patrullas de este servicio distribuidas en distintos puestos de este Cuerpo, han asumido la investigación. 14:24Este ha sido del caso de Vigo donde agentes de la Policía Nacional identificaron a varias personas a lo largo de la jornada del domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolaron a la ciudad olívica.

Estas personas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos. 14:22Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional investigan el posible origen de los incendios de Galicia registrados en las últimas horas, especialmente en la provincia de Pontevedra. Por el momento, ha habido algunas identificaciones, pero no detenidos, según han informado fuentes de los cuerpos policiales. 14:18Esta nueva oleada de incendios de Portugalllega tan solo cuatro meses después de la tragedia que afectó al término municipal de Pedrógão Grande (en el centro del país), donde el fuego provocó la muerte de 64 personas y más de 250 resultaron heridas.

14:16Más de 4.127 bomberos combaten a esta hora las llamas de los incendios de Portugal apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo. 14:14Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos en Portugal, asciende a 145 en todo el país. 14:12Las víctimas mortales de los incendios de Portugal fueron halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentraron, junto con el norte, la mayoría de los más de 500 fuegos desatados este domingo. 14:10La portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar, informó en rueda de prensa de que los incendios de Portugal han provocado además 51 heridos, quince de ellos graves. Asimismo, admitió que las cifras no son definitivas porque no se dispone aún de toda la información ya que hay lugares a los que todavía no tienen acceso. 14:08Al menos 31 personas han muerto en los incendios de Portugal que afectan desde el domingo al centro y norte del país, según el último recuento actualizado y aún provisional de la tragedia. La cifra, confirmada a medios locales por alcaldes de aldeas afectadas por el fuego y por fuentes de Protección Civil, aumenta en cuatro víctimas mortales los datos oficiales ofrecidos esta mañana. 14:06La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente casi 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 300 efectivos más.

Según han informado fuentes de la UME, se encuentran en Galicia 540 efectivos, que se reforzarán a lo largo del día de hoy con otros 160 militares, mientras que en Asturias hay 44 y se desplazarán otros 150. 14:03La activación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea permite ofrecer una respuesta coordinada a una catástrofe y la puesta en común de medios y efectivos de los Estados miembros. 14:02La Comisión Europea ha expresado este lunes su pesar por los incendios forestales que han dejado ya al menos 20 muertos en Portugal y cuatro en Galicia, al tiempo que ha ofrecido a estos dos países su apoyo para coordinar la posible ayuda que ofrezcan el resto de Estados Unidos.

14:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA:

Galicia: más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana en Galicia, arrasando miles de hectáreas. 17 de ellos amenazan a núcleos de población. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que los fuegos “han sido provocados”.

Asturias: 35 fuegos activos, que afectan al suroccidente asturiano, han obligado a desalojar vecinos por precaución. Por su parte, el Gobierno estudia si proceder a realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales.

Castilla y León: se han declarado cuatro incendios en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Portugal: cuenta con más 100 focos activos y su número de víctimas se eleva a 31 muertos. 13:58ÚLTIMA HORA: suben a 31 los muertos en los incendios del centro y norte de Portugal. 13:57Ha destacado, asimismo, los recursos desplegados sobre el terreno con 538 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), más bomberos municipales y comarcales. En total, unos 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos de la Xunta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajan desde primera hora en la comunidad gallega para combatir los fuegos.

UME ha anunciado desplegará más de 700 efectivos en Galicia a lo largo de la jornada para colaborar en las tareas de lucha contra los incendios de Galicia, de los que 538 ya se encuentran en el territorio. 13:56Feijóo ha insistido en que los incendios de Galicia han sido provocados y ha recordado que durante toda la semana han ardido espacios protegidos de las cuatro provincias gallegas.

“El fin de semana esta gente sabía que las condiciones climatológicas iban a ser muy adversas, que la cola del huracán iba a dejar vientos de 70 kilómetros por hora y hemos tenido incendios que han entrado desde Portugal; en definitiva, todo lo que podía ocurrir mal ocurrió y lo hizo de forma simultánea”. 13:54El jefe ejecutivo gallego ha expresado, no obstante, su deseo de que las condiciones metereológicas sean este lunes menos adversas. “Si no se levanta viento y los aviones pueden despegar, hoy puede ser un mejor día que ayer, pero vamos a verlo”, ha indicado Feijóo. 13:52“Seguimos con quince zonas de máximo peligro en las que hay posibilidad de afectación de viviendas. Ha llovido en alguna zona pero en Ourense y Lugo no hemos tenido agua y la situación es crítica; tenemos tres muertos confirmados y la preocupación sigue latente”, ha explicado Feijóo . 13:50El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la situación provocada por los incendios forestales de Galicia es actualmente “crítica” tras una noche “en la que la actividad incendiaria no ha cesado”. Feijóo ha asegurado que desde las 24 horas del domingo a las 07.00 horas de este lunes han registrado 24 nuevos focos en los montes gallegos. 13:48Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

A estos se une el incendio de Nigrán, en Parada, donde se registraron las primeras dos víctimas mortales, fallecidas cuando viajaban en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas.

13:46En Pontevedra hay seis incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie. 13:44En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo. 13:42Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar “rodeados” por las llamas mientras denuncian que faltan medios. 13:40La única desactivación de situación dos ha sido en Negreira (A Coruña), el incendio de Galicia que tenía esta alerta en la provincia coruñesa tras la cancelar ayer por la mañana otra alerta en Boiro, en el fuego de Cures. 13:38La Consellería del Medio Rural de la Xunta ha informado hoy de que en la provincia de Lugo esta madrugada el fuego ha obligado a activar la situación dos: en la parroquia de Anxeriz, en Friol; la parroquia de Chavaga, en Monforte de Lemos; y la parroquia de Cangas, en Pantón. 13:36La cuarta víctima de los incendios en Galicia es un septuagenario que ha fallecido cuando apagaba un fuego subido a un muro en una parroquia de Vigo. 13:34Una tercera persona ha fallecido en el municipio orensano de Carballeda de Avia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Su cadáver fue hallado en un almacén ubicado detrás de su casa y los servicios de emergencia trabajan con la hipótesis de que la víctima sufrió una caída al intentar sofocar el fuego por su cuenta. 13:32Los incendios de Galicia ya se han cobrado a sus primeras víctimas mortales. Dos personas han sido encontradas muertas en una furgoneta calcinada por el fuego en Nigrán (Pontevedra), según ha confirmado el alcalde de esta localidad. Ambas habrían fallecido al verse atrapadas por las llamas de un incendio.

13:30Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña). 13:28El fuego arrasa Galicia. Más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana, entre el sábado y la mañana de este domingo, arrasando miles de hectáreas. De estos, 17 amenazan a núcleos de población y uno de ellos, iniciado esta madrugada en la zona de Ponteareas (Pontrevedra) y todavía fuera de control, habría devastado ya más de 1.500 hectáreas. 13:24INCENDIOS EN GALICIA: Los incendios en Galicia, en imágenes. Un total de 125 fuegos se han declarado durante el fin de semana. 13:20Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.Según han confirmado fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas. 13:18Los incendios se han cobrado la vida de otras dos personas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde del domingo atrapadas por el fuego en un incendio en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

La hipótesis que se baraja es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor. 13:16Según han confirmado fuentes sanitarias, a las 22:10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. 13:14La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. 13:10Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido evacuada por precaución, al igual que las personas que permanecían a última hora de este domingo en el centro comercial Travesía de la ciudad olívica y se ha suspendido el turno de noche en la factoría de PSA en Vigo.

13:08Asimismo, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a parte de los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. 13:06Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea. 13:03Según ha informado el 112 Galicia, a las 03,15 horas de la madrugada del lunes se declaró la situación dos por la cercanía de las llamas al lugar de Trasmonte, en la parroquia de Anxeriz, a consecuencia del incendio que afecta a Friol.

A la misma hora, también fue decretada la situación dos en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos por la proximidad del fuego a las casas del lugar de Chavaga. 12:59El número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 16 luego de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en el lugar de Trasmonte, en Friol (Lugo), y en la parroquia de Chavaga, en Monforte (Lugo). 12:55Abrimos una nueva ventana en La Vanguardia para retransmitir en directo la última hora de todos los incendios que están azotando las comunidades de Galicia y Asturias, dejando 3 personas muertas y decenas de vecinos desplazados de sus casas.

En Galicia, más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana, entre el sábado y la mañana de este domingo, arrasando miles de hectáreas. De estos, 17 amenazan a núcleos de población y uno de ellos, iniciado esta madrugada en la zona de Ponteareas (Pontrevedra) y todavía fuera de control, habría devastado ya más de 1.500 hectáreas.

En Asturias las localidades de La Viliella y Larón, en Cangas de Narcea (Asturias), han sido desalojados por prevención ante la evolución del incendio forestal de Fondos de Vega en el concejo de Degaña, Fondos de Vega, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El incendio amenaza en estos momentos la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España.

El drama de las llamas también ha sacudido Portugal de una forma terrible, causando al menos 27 muertos y 51 heridos, 15 de ellos en estado grave. El centro del país es una de las zonas más afectadas, junto con el norte, por la oleada de 443 fuegos. Un total de 4.500 bomberos tratan de controlar las llamas.

Loading...