Inicio Sucesos IU pide que el dinero público se destine a la educación pública

IU pide que el dinero público se destine a la educación pública

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Izquierda Unida ha afirmado que la educación pública es «la que está en auténtica situación de vulnerabilidad» y ha argumentado que su financiación se ha recortado en los últimos 10 años, mientras ha subido un 25% la financiación pública de la educación concertada. Por este motivo, la formación política ha reclamado que el dinero público de las distintas administraciones con competencia en esta materia «se destine a la educación pública».

   El responsable federal del Área, Enrique Díez, ha señalado que «una adecuada lucha contra la segregación escolar empieza por garantizar una red pública única que no discrimine a nadie». A su juicio, el modelo concertado «es la base de la segregación escolar más consolidada y duradera que se mantiene en este país; segregación por clase social, por ideología religiosa o por recursos económicos».

   Asimismo, defiende que los recursos económicos deben provenir del ‘fondo covid’ de 1.600 millones de euros del Gobierno de coalición que se entregará en septiembre, de los fondos europeos específicos para Educación provenientes del acuerdo alcanzado la semana pasada y de los propios presupuestos de las consejerías de Educación de las comunidades.

   «Debemos superar ya la anomalía obsoleta de la educación concertada en España, en pleno siglo XXI. En países de la Unión Europea como Francia, Holanda, Alemania, Austria, Suecia, la católica Italia o Finlandia, entre otros, la educación es fundamentalmente pública. Lo es en 89,2% en educación primaria y un 83% en secundaria en la UE-28, frente a un 67,3% de España», ha subrayado Enrique Díez.

   En su opinión, «no hay razón que justifique a día de hoy la financiación pública de los centros concertados». «El sistema de conciertos educativos se planteó como una medida transitoria, como complemento a una red pública dada la insuficiencia de centros públicos a principios de los años 80, cuando el derecho a la Educación se hizo universal», ha recordado.

   Díez ha manifestado que, sin embargo, «la notable mejora cuantitativa y cualitativa de la red pública hace que mantener esas unidades escolares en centros concertados sea injustificable, salvo por razones ideológicas vinculadas al capitalismo neoliberal».

   Por último, ha advertido de que «la financiación que han mantenido los anteriores gobiernos de esa doble red lleva al desmantelamiento del modelo de escuela pública como un proyecto solidario de vertebración social, ya que introduce lógicas de competición, de gestión privada y comerciales en un derecho social y en un servicio público como es la educación pública».