Juana Rivas debe entregar a sus hijos al padre

La Audiencia de Granada ha desestimado el incidente excepcional de nulidad que presentó el 31 de julio Juana Rivas. La mujer lleva en paradero desconocido desde que hace dos semanas incumpliera la entrega de sus dos hijos al padre, condenado en 2009 por maltratar a Rivas. Además, contra ella pesa una orden de detención dictada el pasado martes por supuesta sustracción de menores.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado que la Sección Quinta del tribunal provincial ha tomado esta decisión al considerar que “no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales”, como apreció en el proceso la abogada de Rivas. Además, en el auto, los magistrados censuran que, por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que ordenó que la madre de Granada entregara a los niños a su padre.

Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre (EFE)

La abogada de Rivas había asegurado que si la Audiencia estimaba la petición de su cliente, ésta acudiría al juzgado. Sin embargo, no ha sido así y de momento es una incógnita cuál será el siguiente paso. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad la están buscando.

Rivas desobedeció la orden del juez y no entregó a sus hijos a su ex marido, Francesco Arcuri, el pasado 26 de julio. Fue entonces cuando la mujer desapareció y la Guardia Civil comenzó su búsqueda, de momento, infructuosa.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, emitió el pasado martes el auto después de que Rivas no compareciera a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores, cita a la que sí acudió su expareja y padre de los dos menores, que actúa en esta vía penal como acusación particular.

El pasado 26 de julio, Rivas desacató la orden del juez y no entregó a los niños a su exmarido

Loading...