Inicio Sucesos Junio 2022: ¿Cuánto durará la ola de calor?

Junio 2022: ¿Cuánto durará la ola de calor?

MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES) –

Durante las dos primeras semanas de junio se ha registrado en España una temperatura superior al promedio habitual. De hecho, la temperatura de este martes fue casi 8 grados superior al valor normal. ¿Por qué estamos en una ola de calor? ¿Qué es lo que diferencia una ola de calor de las habituales temperaturas tórridas de verano?

Una ola de calor consiste en una serie de temperaturas «anormalmente altas», que duran más de tres días y que afectan al menos al diez por ciento del territorio español, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por la que estamos pasando actualmente empezó el domingo doce de junio y se espera que acabe el sábado 18.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ LA OLA DE CALOR ACTUAL?

La Aemet señala que esta es una de las olas de calor más tempranas registradas. Durará cómo mínimo hasta el sábado 18, aunque la agencia no descarta que se prolongue «algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular». Teniendo en cuenta que comenzó el domingo doce, durará al menos siete días, aunque hay incertidumbre con respecto al final de la ola de calor por una DANA que se situará cerca de Madeira: aún no se puede determinar con precisión si se desplazará hacia la Península. Sin embargo, la mayor parte de escenarios esperan que la ola de calor finalice el fin de semana. La previsión de la Aemet es que las temperaturas se normalicen en toda España a partir del lunes.

¿QUÉ ZONAS DE ESPAÑA SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS?

Las únicas zonas de España que no se están viendo afectadas por la ola de calor actual son Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular.

La Aemet señala que las temperaturas de estos días podrían ser consideradas extremas incluso en plena canícula, la época más cálida del año. Este miércoles se alcanzarán o superarán los 40 grados en amplias zonas, pudiéndose rebasar los 42 en los valles del Ebro, Tajo, Guadalquivir y Guadiana. Durante estos días, las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 y 25 grados en amplias zonas del sur, centro y valle del Ebro.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER PARA LA SALUD UNA OLA DE CALOR?

La consecuencia más grave es el golpe de calor, que se caracteriza por un deterioro del nivel de conciencia que puede llegar al delirio, las convulsiones y el coma, una temperatura corporal extremadamente alta (de entre 40 y 41 grados) y una piel muy caliente y muy seca. La Comunidad de Madrid advierte de un golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital, ya que puede llevar a la muerte, y que la persona que lo sufre necesita ayuda de manera inmediata.

Sin llegar al extremo del golpe de calor, las temperaturas extremas de estas fechas tienen todo un abanico de efectos malos sobre la salud: dermatitis, insolación, estrés por calor, etc. Para prevenirlos, la Comunidad de Madrid recomienda:

– Mantener una buena hidratación, bebiendo al menos dos litros diarios de agua, zumos… sin abusar de bebidas con mucho alcohol, mucha cafeína o azucaradas, ya que pueden provocar que uno pierda más líquido corporal.

– Hacer comidas ligeras, frías y que ayuden a perder las sales minerales perdidas con el sudor: gazpachos ligeros, ensaladas frías, etc.

– Evitar esforzarse demasiado, hacer deporte o salir a la calle en las horas más calurosas del días (de 12:00 a 17:00) y permanecer el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados.

– Utilizar ropa de colores claros y que deje transpirar, cubrirse la cabeza con una gorra o un sombrero en el exterior y protegerse de las radiaciones solares.

Publicidad