Inicio Sucesos La carrera ‘Yo no renuncio’ para visibilizar la lucha por la conciliación...

La carrera ‘Yo no renuncio’ para visibilizar la lucha por la conciliación se celebra este domingo en Madrid

   MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La segunda carrera ‘Yo no renuncio’ para visibilizar la lucha por la conciliación de la mujer y romper las «barreras y obstáculos» que la dificultan se celebrará este domingo, 13 de octubre, en Madrid y aspira a reunir a más de 6.000 participantes en la capital.

   Tras la primera edición en 2018 en la localidad madrileña de Alcobendas, la carrera –organizada por el club Malasmadres–, se traslada al centro de la capital. En concreto, la prueba se desarrollará desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Carlos V, por un sistema de tandas que arrancatrá a las 9.00 horas.

   Son 5 kilómetros de recorrido en el que las participantes se encontrarán con 13 obstáculos, fáciles de superar, que buscan visibilizar las barreras con las que se encuentran cada día las mujeres y madres a la hora de conciliar.

   La prueba está dirigida a toda la familia: mujeres, hombres y niños y niñas. Se trata de un evento social y deportivo con el objetivo de seguir luchando por la conciliación, según recalcan desde el Club de Malasmadres, que dona un euro de cada inscripción a la preparación paralímpica de la selecciones femeninas de natación, baloncesto y atletismo de Tokio 2020.

   A la carrera acudirá la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la número dos del PP en la lista por Madrid, Ana Pastor; y la candidata por Madrid de Unidas Podemos Gloria Elizo.

   Durante la presentación de la carrera, la fundadora del club Malasmadres, Laura Baena, hizo un llamamiento a todas las mujeres, madres, acompañadas o no de hijos e hijas, y también a hombres a que participen en la prueba y «vivan» los obstáculos que sufren las mujeres.

   «Mi deseo es que algún día no sea necesario correr por la conciliación real», remarcó, lamentando que en la actualidad la renuncia de las mujeres a su carrera profesional cuando son madres es una «realidad».

   El techo de cristal, la brecha salarial, la renuncia, la falta de corresponsabilidad o la perpetuación de roles tradicionales son algunos de los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a la hora de conciliar. Estos estarán simbolizados a lo largo de la carrera.

   La asociación ‘Yo No Renuncio’, del Club de Malasmadres, reivindica cinco medidas: incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad; permisos igualitarios e intransferibles de maternidad y paternidad pagados al 100%; incentivar la igualdad en los puestos de responsabilidad de las empresas con el objetivo de lograr el 50-50; transmitir valores de igualdad y corresponsabilidad desde las escuelas y centros de educación públicos e incluir los principios de la corresponsabilidad en los planes de igualdad de las empresas.