La ciclogénesis explosiva Ana permanecerá en España hasta final del lunes, con vientos de hasta 140 km/h

37
Actualizado 10/12/2017 18:52:50 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –

Protección civil pide extremar la precaución en las carreteras y evitar viajar

Consejos para conducir con fuerte viento de forma segura

La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ que llega a España este domingo permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.

La agencia ha emitido un nuevo aviso especial para alertar de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda que afectará principalmente a la mitad norte del país y Baleares, y que pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

Se trata de un frente “muy activo” que comportará vientos “fuertes” o muy “fuertes” del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían
alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia. En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.