Inicio Sucesos La comunidad educativa reprocha a Sánchez que se reúna «tarde» con los...

La comunidad educativa reprocha a Sánchez que se reúna «tarde» con los presidentes autonómicos

   Lamenta que la mayoría de comunidades autónomas ya ha tomado sus propias decisiones sobre el inicio del curso escolar

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La comunidad educativa celebra la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para finales de agosto, aunque considera que llega «tarde».

   Según indica a Europa Press el responsable de educación de CSIF, Mario Gutiérrez, considera «positivo» que vaya a haber una Conferencia de Presidentes para hablar del regreso a las aulas en septiembre, si bien considera que ésta llega «muy tarde». El sindicato espera que el Gobierno asuma el «liderazgo» durante esta reunión para así acabar con la «incertidumbre» generada por la pandemia, ya que cada comunidad está trazando su propia estrategia de cara a la ‘vuelta al cole’.

   «Que a finales de agosto vaya a haber una Conferencia de Presidentes nos parece importante, pero creemos que es un poco tarde», asegura el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que confía en que durante la misma «se tomen cartas en el asunto».

   «De no hacer algo, vaticinamos un inicio de curso verdaderamente preocupante y caótico», advierte García, que lamenta que «la mayoría de comunidades no van a hacer nada o casi nada» en lo que se refiere a reducción de ratios o a garantizar que se cumplen las distancias de seguridad.

   También STEs-Intersindical considera que esta Conferencia se celebrará «fuera de tiempo», pues las comunidades están tomando o han tomado ya decisiones al respecto, además las cuales son «decepcionantes».

   «Vamos a ver qué es lo que sale de allí, que es lo que se plantea, qué se trata, si hay conclusiones, acuerdos… estamos expectantes», comenta José Ramón Merino, responsable de política educativa del sindicato, que alaba la decisión de la Comunitat Valenciana de contratar a 1.500 profesores más, y critica las de Andalucía y Comunidad de Madrid, que son «muy negativas»: «No hay ningún tipo de seguridad con respecto a la pandemia».

   En ello coincide el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández: «La reunión llega tarde porque estamos viendo que las comunidades autónomas ya han ido adoptando sus propios criterios con grandes desajustes entre unas y otras, hay mucha preocupación con la vuelta a las aulas». Para Fernández, el protocolo inicial elaborado por Sanidad y Educación podría haber sido un «punto de partida», pero lamenta que los criterios adoptados por las regiones «ni siquiera cumplen con esas medidas mínimas».

   Desde UGT, por su parte, entienden que las distintas comunidades deberían tener preparado el inicio del próximo curso. «Nos consta que en muchas de ellas esto no es así porque ni se han hecho las inversiones necesarias, ni se ha negociado con la comunidad educativa y se pretende volver a la normalidad de los centros a un coste mínimo», denuncia la responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca.

   También están de acuerdo los sindicatos en exigir que durante la Conferencia de Presidentes se aborde el tema del reparto a las comunidades de los 2.000 millones para la educación. «Nos preocupa que pueda haber comunidades que vayan a gastarse dinero en otra cosa», advierte García (CCOO).

PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES

   En la misma posición está la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA). «El anuncio del presidente del Gobierno de convocar a los presidentes autonómicos para debatir sobre el inicio del curso escolar llega tarde», valora su presidente, Pedro Caballero, que recuerda que la comunidad educativa lleva pidiendo desde junio un protocolo consensuado para la incorporación de los alumnos a los colegios en septiembre. «A día de hoy existe una gran incertidumbre», agrega.

   Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal, ve positivo que haya una Conferencia de Presidentes y que ésta se celebre «a últimos de agosto», ya que así podrán abordar con datos exactos cómo será la ‘vuelta al cole’ en septiembre y se podrán tomar decisiones «claves» en función de los datos que vaya dando Sanidad de la pandemia.

   También el Frente de Estudiantes coincide en calificar de «tarde» la celebración de esta reunión. «Es especialmente sangrante, sabiendo que venimos de un periodo de mucha falta de información en el que los docentes han tenido que trabajar a ciegas y en general toda la comunidad educativa hemos sufrido la incertidumbre», señala Eva Madariaga, dirigente del Frente, que incide en la «preocupación» que hay por el inicio de las clases, tanto por el tipo de medidas que se adopten, como por la situación de precariedad y falta de medios que existe en los centros públicos.

COLEGIOS Y CENTROS

   Del mismo modo piensa la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). «Aunque la Conferencia de Presidentes es tardía, pues quedarán pocas semanas para el comienzo del curso escolar, nos parece bien que el Gobierno ponga el foco en la educación», afirma Elena Cid, su directora general, que confía en que en la reunión haya una «apuesta firme» por garantizar el derecho a la educación de los alumnos y, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, «se vuelva a las aulas con la mayor normalidad y presencialidad posible».

   Mientras, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), espera que sirva para lograr una «mayor claridad de protocolos, tanto de prevención como de actuación cuando se produzcan contagios», según comenta su presidente, Alfonso Aguiló, que también pide una mayor unidad entre las administraciones, mejor coordinación con los agentes sociales, equidad entre los territorios y «que no se discrimine a las familias por elegir un centro concertado».