Inicio Sucesos La COP27 reconoce que «es evidente» que persisten las divergencias y la...

La COP27 reconoce que «es evidente» que persisten las divergencias y la falta de avances en asuntos clave

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha reconocido que si bien se han alcanzado algunos avances en un buen número de temas, las negociaciones persisten las «divergencias» y muchas son las cuestiones en las que aún no se han logrado progresos y con persistentes diferentes puntos de vista entre las partes.

   A un día del previsto final de la COP27, el presidente de la COP27 se ha urgido a «todas» las partes a hacer un esfuerzo extra para llegar a los necesarios acuerdos.

   Además, ha destacado el regreso al «tramo crucial de la negociación» –tras asistir en Bali a la Cumbre del G-20– del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, porque da testimonio de la «prioridad e importancia» que le otorga a este proceso y en general a la necesidad de realizar esfuerzos globales para frenar el cambio climático.

   «El sistema de Naciones Unidas juega un importante papel en los esfuerzos para combatir el cambio climático y la dedicación del secretario general es la encarnación de este papel», ha elogiado Shoukry.

   Así, ha recordado que los días 7 y 8 de noviembre los líderes internacionales expresaron su inequívoco apoyo a los esfuerzos globales para atajar el cambio climático y para adaptarse a sus impactos y reafirmaron el compromiso y voluntad política de sus países con la cuestión e hicieron promesas y compromisos adicionales para mejorar la respuesta climática.

   Pero ha añadido que ese deseo político debe encontrar su camino para ser realizado en las salas de negociación y ha asegurado que las conversaciones de ayer y hoy están siendo, algunas de ellas, constructivas y positivas, pero otras «no reflejan el esperado reconocimiento a la necesidad de acción colectiva para atajar la verdadera gravedad y urgencia de la crisis climática».

   En concreto, ha expuesto que el programa de trabajo de mitigación aún no ha alcanzado el deseado progreso; que la adaptación sigue frenada por cuestiones de procedimiento; los resultados ambiciosos en materia de finanzas aún no se han materializado y que en materia de pérdidas y daños, las partes evitan tomar decisiones políticas difíciles.

   En definitiva, ha manifestado que ha debatido extensamente con el secretario general el estado actual de los asuntos relacionados con las cuestiones de financiación que responden a las pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático.

   «Creo que es necesario hacer un esfuerzo adicional para asegurar un acuerdo sobre este asunto, uno que proporcione una base que permita responder de manera efectiva a la demanda urgente y legítima de un sistema de financiación adecuado para pérdidas y daños a nivel mundial

   un sistema de financiación adecuado para pérdidas y daños a nivel mundial tan pronto sea posible», ha valorado.

   Por otro lado, ha subrayado la urgencia de la actual crisis climática y ha reiterado que, tal y como expresó el presidente de Egipto Al Sisi en la ceremonia de inauguración de la ‘Cumbre de la Implementación’, el mundo se ha convertido en un escenario para un espectáculo continuo de miseria y dolor humanos. «Esto tiene que terminar ahora, no mañana», ha apelado.

   Por ello, ha asegurado que la Presidencia de la COP27 está trabajando contra reloj con los ministros facilitadores para asegurar en la medida que esté en su mano una conclusión oportuna de todos los asuntos en cuestión.

   Insto a todas las partes a hacer un esfuerzo extra, a adoptar todas las medidas necesarias para llegar a las conclusiones y acuerdos que tanta falta hacen. «El mundo está esperando a que les demostremos con seriedad el compromiso en esta materia y como comunidad de naciones debemos lograr cumplir con sus expectativas», ha concluido.

Publicidad