Inicio Sucesos La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera este verano, un...

La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera este verano, un 1,66% más que en 2018

Durante julio y agosto, habrá 300 guardias civiles más, 20 nuevos radares, 12 helicópteros y 11 drones vigilando las vías españolas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90 millones de desplazamientos por carretera durante este verano, 1,5 millones más que los que se produjeron el año pasado, es decir, un 1,66% más. Para julio se han previsto 43 millones de movimientos, mientras que en agosto se estiman 47 millones.

«Este incremento de la movilidad nos puede hacer prever, según los expertos, que la situación económica es algo mejor que la del año pasado», ha justificado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado este jueves el dispositivo especial de Tráfico en la sede de la DGT, en Madrid.

Le han acompañado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, entre otros.

El dispositivo especial de Tráfico comenzará este viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre, tiempo durante el que se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible.

La Operación Salida del verano constará de cuatro fases: la primera, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; la del 1 de agosto, del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la del 15 de agosto, del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.

Según ha informado el titular de Interior, se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio) y motociclistas (27 y 28 de julio). Y otra al control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

Y se recuperarán dos campañas de la DGT: la de ‘Vivo o muerto’, que recuperaba la dureza de anteriores campañas para llamar la atención sobre el drama que supone sufrir un accidente de tráfico; y la de ‘Top vacacional’, en la que a modo de sátira se ‘invita’ al espectador a visitar el cementerio, el hospital o la cárcel.

MÁS RECURSOS Y ESPECIAL VIGILANCIA DEL USO DEL MÓVIL

Para estos dos meses, un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlarán las carreteras, 300 más que en 2018, quienes priorizarán la vigilancia en las vías convencionales, donde se produjeron la mayor parte de los accidentes mortales (76%) en julio y agosto de 2018.

También se instalarán 78 nuevos radares durante este año, de los cuales 20 estarán operativos a partir del 1 de julio. Los 58 restantes, 15 de ellos de tramo, irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico. Vigilarán también las carreteras 12 helicópteros y 11 drones.

Igualmente, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta los 900.000, cifra a la que habría que sumar las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.

Según ha indicado el ministro en funciones, este incremento de recursos responde a la necesidad de «garantizar la seguridad vial del conjunto de los ciudadanos y para que las normas se cumplan», dado que, tal y como ha comentado, la Seguridad Vial es un tema «prioritario» y, por tanto, «una inversión, no un gasto». «Estamos cumpliendo lo que es exigible, otorgar los medios para promover una situación de seguridad», ha añadido Marlaska, que no obstante, ha insistido en la importancia de que también haya «responsabilidad» y «cooperación» por parte de la sociedad.

El dispositivo especial de Tráfico también incidirá en la vigilancia del uso del móvil al volante. Para ello, contará con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

El ministro ha recordado que el Gobierno sigue apostando por reformar la Ley de Tráfico para endurecer la sanción por el uso del móvil en la conducción, que se ha convertido en los tres últimos años en una de las principales causas de los accidentes mortales en carretera. En lugar de retirarse 3 puntos del carné, la DGT prevé que se quiten 6, como ya se hace con el consumo de alcohol y/o drogas.

Por todo ello, Marlaska ha instado a los pasajeros a evitar estos comportamientos: «Si veis a algún conductor que va utilizando el móvil mientras va conduciendo, no se lo permitáis».

«PREOCUPANTES»: 260 MUERTOS EL AÑO PASADO

En el verano del año pasado, fallecieron en las carreteras españolas un total de 260 personas (129 en julio y 131 en agosto), o lo que es lo mismo, 4 muertos al día de media, unas cifras que, según ha calificado Marlaska, son «preocupantes», ya que representaron un incremento del 15% respecto al verano anterior. Además, hubo 940 heridos graves.

El ministro también ha recordado que todavía es «incomprensible» que, de los fallecidos en vehículos de cuatro ruedas en el verano de 2018, 29 no llevasen cinturón de seguridad en el momento del accidente. «Parece mentira», ha lamentado.

La salida de vía fue el tipo de siniestro vial más frecuente, con el 37% del total de accidentes mortales del verano anterior, seguido de la colisión frontal, con un 29%.

Y los usuarios vulnerables sumaron 89 muertos, es decir, el 34% del total de fallecidos. En concreto, perdieron la vida 23 peatones, 8 ciclistas y 58 motoristas.

«La seguridad vial es una responsabilidad de todos», ha reiterado Marlaska, que ha incidido en que, pese a la reducción en los datos de siniestralidad de este 2019, nunca es suficiente: «Un muerto son muchos».