La fotografía viral que muestra el agotamiento de los bomberos de Portugal tras el incendio

La imagen, publicada en Facebook, ha desatado mensajes de ánimo y de cariño de muchos usuarios

El incendio de Portugal, donde más de 60 personas han muerto, ha supuesto un auténtico drama para el país vecino, donde las altas temperaturas, que rondaban los 40 grados, contribuyeron a extender las llamas, que arrasaron el distrito de Leiria. El agotamiento de los bomberos, que han tenido que luchar contra el desastre, ha quedado retratado en una fotografía subida a Facebook y que se ha hecho viral, en la que se ve a varios de ellos tendidos sobre el césped, muchos bocabajo, visiblemente agotados.

«Después de una noche y un día luchando contra el incendio forestal de Gois, también tuvimos derecho a 25 minutos de playa fluvial, aunque cubierta de humo», escribió el bombero Pedro Brás junto a la fotografía publicada en Facebook . Las reacciones a la imagen no se han hecho esperar. Muchos usuarios han aprovechado para enviar mensajes de solidaridad a Portugal. Es el caso de, Cristina Lorenzo que escribió: «¡Hombres valientes! Mi máxima admiración y cariño desde España». Por su parte, Rute Semblano se expresó así: «Están agotados estos héroes… que arriesgan su vida… para salvar la de los otros. Un agradecimiento para todos por su esfuerzo y dedicación».

Tanto el primer ministro portugués, Antonio Costa, como el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron al lugar de la tragedia, hablaron con las autoridades locales y con las víctimas. La respuesta política fue rápida. Pero los problemas de fondo aún deben ser resueltos. Los incendios son una plaga reiterada en Portugal, que las autoridades no consiguen atajar. Y la respuesta al incendio ocurrido este sábado fue muy tardía.

El incendio se produjo en una zona rural del país que, como muchas otras de Portugal, ha visto cómo terrenos antes destinados a la agricultura se convertían en zonas baldías, abandonadas, en secarrales.

Loading...