La Guardia Civil registró la Fundació Món Rural de Lleida por la operación Térmyca

La sede de la Fundació Món Rural, en la calle Prat de la Riba de Lleida, que estuvo dirigida por el exalcalde de CDC de L’Ametlla de Mar (Tarragona) Andreu Martí, en prisión desde el viernes, es una de las sociedades registradas por la Guardia Civil en el marco de la operación Térmyca por el presunto amaño de contratos en ayuntamientos el 5 de julio.

“Los agentes pidieron alguna documentación y registraron el ordenador de Andreu Martí”, ha explicado a Europa Press este lunes su sucesor en el cargo, Marc Riera. Martí dirigió la Fundació Món Rural en un corto espacio de tiempo, durante el período en el que fue conseller de Agricultura Jordi Ciuraneta, al salir del Govern los cargos de Unió y dimitir el exconseller José María Pelegrí.

La Fundacio Món Rural nació con carácter privado hace diez años con el objetivo de celebrar un congreso del mundo rural, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura que es de quien ahora depende, bajo la presidencia de la consellera Meritxell Serret.

La operación Térmyca está relacionada con presuntos delitos contra la administración pública por contrataciones irregulares a la consultora Efial, por lo que se ha detenido a 11 personas. Se trata de una pieza separada de un caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de una concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.

Los agentes organizaron 48 entradas y registros: 44 en diferentes localidades de la geografía española, uno de ellos en la Fundación Món Rural de Lleida, cuatro en Andorra, además de 15 requerimientos judiciales a diversos ayuntamientos, entre ellos el de La Seu d’Urgell (Lleida), por contratos de 500.000 euros en siete años con Efial.

El alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla, ha explicado este lunes que su consistorio entregó el grueso de la informacion requerida el mismo día 5 y tiene pendiente la entrega de algunos documentos.

Loading...