La lujosa vida del ‘Niño Sáez’, el rey de los butroneros

Su temprana edad cuando empezó a delinquir le valió el sobrenombre del ‘Niño Sáez’. Era menor, pero pronto se convertiría en un experto alunicero. Su destreza para hacerse con motines mediante el método del butrón le llevó a encabezar la lista de los cacos más perseguidos por la Policía. Este domingo, Francisco Javier Martín Sáez, de 36 años, moría tiroteado a plena luz del día en el distrito de Latina de Madrid.

Alunicero e histórico butronero, Sáez no sólo era el ladrón más activo de la capital, sino que también actuaba en otras localidades españolas, como Málaga, Murcia o Zamora.

Amasó una gran fortuna con la que compró casas de lujo en Marruecos

Inició su historial delictivo con pequeños golpes en comercios cuando era menor de edad, hasta que dio el salto a robos más estudiados. Se especializó en ganzúas (un tipo de herramienta empleado para manipular cerraduras) y en el uso de las lanzas térmicas para perforar cámaras acorazadas.

Así, en sus incursiones solía hacer grandes agujeros en las paredes de los locales de los que iba a sustraer el motín para acceder al interior. Él y sus secuaces solían saquear joyerías. Y no siempre salía bien: en 2010 le pillaron cuando huía de una con 800.000 euros.

El Niño Sáez, en uno de sus atracos El Niño Sáez, en uno de sus atracos (Atlas)

Su detención, sin embargo, duró poco. El ‘Niño Sáez’ nunca empleaba la fuerza, por lo que en la mayoría de ocasiones en las que era cazado por las autoridades policiales acababa en libertad con cargos.

Los numerosos atracos le llevaron a amasar una gran fortuna que le permitió incluso la compra de viviendas de lujo en Marruecos. Se acostumbró a llevar un alto nivel de vida y siempre conducía coches de alta gama que, según sospechaba la policía, eran robados.

Fue detenido numerosas veces, pero siempre acababa siendo puesto en libertad con cargos

Pero el ‘Niño Sáez’, que conducía con destacada destreza, los protegía de manera concienzuda para que la policía no se los retirara: todos estaban a nombre de terceros.

A lo largo de su amplio historial delictivo, la Policía le detuvo en numerosas ocasiones. Cuando tenía 32 años ya había pasado por los juzgados hasta en 37 ocasiones, la mayoría por robos con fuerza en los que no había agresiones físicas a ninguna víctima.

Este domingo, la vida de Francisco Javier Martín Sáez llegaba a su fin tras recibir tres impactos de bala, dos en el tórax izquierdo y una en el cuello, en la calle Laín Calvo de Madrid.

Los efectivos del Samur acudían al lugar cuando entraba en parada cardiorrespiratoria. Media hora después de intentar reanimarlo sin éxito, confirmaban su fallecimiento. Ahora, la policía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del asesinato y encontrar al autor.

Francisco Javier Martín Sáez, conocido como el histórico alunicero y butronero 'Niño Sáez', ha sido asesinado Francisco Javier Martín Sáez, conocido como el histórico alunicero y butronero ‘Niño Sáez’, ha sido asesinado (Javier Lopez / EFE)
Loading...