La mayoría de los incendios en Galicia fueron provocados

Los primeros indicios de los que dispone la Guardia Civil apuntan a la intencionalidad en gran parte de los incendios registrados en Galicia , según informan fuentes del instituto armado. Aunque la investigación se encuentra en una primera fase, además de la intencionalidad se han constatado casos de fuegos aislados accidentales.

Las condiciones climatológicas de altas temperaturas para esta época del año y las rachas de viento favorecieron la rapidez de la propagación de las llamas, por lo que el primer objetivo de las fuerzas de seguridad y extinción fue salvar vidas, añaden las fuentes. No obstante, el fuego se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha causado importantes daños en el patrimonio natural de la comunidad autónoma.

“95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas”

Isabel García Tejerina

Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

En el caso de Portugal, los incendios cruzaron el río Miño por dos puntos hacia la provincia de Pontevedra, precisa la Guardia Civil. Esta mañana, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea “absolutamente intolerante” con las personas que prenden fuego a los montes, pues “95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados”.

Los últimos datos indican que Galicia registra aún medio centenar de incendios forestales en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra, entre activos, estabilizados y controlados. El fuego se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha causado importantes daños en el patrimonio natural.

Superficie calcinada en el Parque Natural de la Serra do Xurés, en Muiños (Ourense)
Superficie calcinada en el Parque Natural de la Serra do Xurés, en Muiños (Ourense) (EFE)

Por todo ello el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido hoy que los responsables de los incendios que afectan al norte peninsular “pagarán” por poner en riesgo vidas humanas. “Quienes sean los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural”, ha escrito el ministro en su cuenta personal de Twitter.

Los últimos incendios forestales en extinguirse han sido los que afectaban a los municipios lucenses de Triacastela y Antas de Ulla, y otro en A Gudiña (Ourense). Mientras que el sur de Pontevedra (Nigrán, Baiona, Gondomar, As Neves…) recupera poco a poco la normalidad tras los fuegos que han azotado esta zona de la provincia con especial virulencia en la tarde-noche del domingo, con las llamas acercándose a viviendas.

Siete incendios sin control

Tanto fue así que en varios municipios ardieron casas, como es el caso de Nigrán, donde fallecieron dos mujeres atrapadas en el interior de su vehículo cuando trataban de huir del fuego. Actualmente, siete incendios permanecen sin control con peligro para personas e inmuebles. Paralelamente, en Asturias continúan quemando 21 incendios forestales, aunque las lluvias débiles y la bajada de las temperaturas están favoreciendo las labores de extinción, ya que hace 24 horas se contabilizaban 35 fuegos activos.

En el dispositivo de extinción continúan trabajando más de 400 efectivos entre personal de Bomberos de Asturias y ayuntamientos, empresas forestales, la Guardería del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias (UME). La previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorecerá hoy previsiblemente la contención y el control de los incendios.

Medio centenar de incendios forestales continúan activos en Galicia

Loading...