La pareja de una víctima de Germanwings logra la pensión de viudedad

Joan Agustí Maragall, titular del juzgado de lo social 33 de Barcelona, ha concedido la pensión de viudedad a María Ángeles B.A., que perdió a Antonio B.C, su pareja, en el accidente de Germanwings en los Alpes franceses del 24 de marzo del 2015. El juez ha estimado la demanda de María Ángeles –representada en este caso por el abogado Juan Carlos Angulo, de Intlaw– después de que esta reclamara infructuosamente sus derechos ante la ­mutua Asepeyo y la Seguridad Social.

La denegación de la pensión de viudedad se basaba en que, a pesar de haber convivido durante diez años, comprar juntos una casa y tener una hija en común, la pareja de hecho no se había inscrito en ningún registro. Hasta marzo del 2014, las parejas de Catalunya que pudieran acreditar cinco años de convivencia podían ser consideradas parejas de hecho a efectos legales y beneficiarse de la pensión de viudedad, llegado el caso. En esa fecha, una sentencia del Tribunal Constitucional cambió la interpretación de la norma, que en Catalunya se debía a su código civil propio, y se dejaron de dar pensiones de viudedad a las parejas de hecho no inscritas, y la limitó a las que llevaran dos años registradas como tales.

Esa fue la realidad con la que se topó María Ángeles B.A. cuando murió su pareja y por eso recurrió a la justicia. El juez, sin cuestionar al Constitucional, lo interpreta en lo que respecta a la eficacia temporal de su sentencia, que no puede realizarse lesionando el principio de seguridad jurídica, la igualdad de todos ante la ley o provocando una discriminación por razón de ­sexo. Y eso, dice, es lo que pasaría si se denegara la pensión en este caso.

“La nueva exigencia formal [del Constitucional] de la inscripción registral con dos años de antelación al hecho causado [la muerte de la pareja] sólo podría exigirse en Catalunya desde el 10 de abril del 2016, dos años después de publicarse la sentencia en el BOE”. Para entonces, Antonio B.C. ya había fallecido y María Ángeles llevaba casi un año reclamando su pensión. El juez se la ha concedido, aunque ahora, previsiblemente, la Seguridad Social recurrirá a la Audiencia de Barcelona.

Loading...